viernes, marzo 29, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico estrecha lazos con España

México estrecha lazos con España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se convirtió en el primer mandatario extranjero que realiza una visita oficial a México en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 y 31 de enero.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se convirtió en el primer  mandatario extranjero que realiza una visita oficial a México en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 y 31 de enero.

Es también la primera vez que dos gobiernos de izquierda coinciden en México y España en décadas, mientras que ambos mandatarios tienen en común una política progresista y comparten asimismo el empeño por aplicar programas sociales para disminuir las desigualdades.

Durante su encuentro ambos mandatarios reforzaron los lazos de amistad entre las dos naciones y acordaron fortalecer las relaciones económicas y comerciales con la determinación de que las empresas que inviertan en territorio nacional actúen con honestidad.

“Hay similitudes entre ambos presidentes, porque enarbolan el apego a las libertades y a los derechos, así como la idea de igualdad”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller aseguró además que este primer encuentro refleja la voluntad de ambos gobernantes por proyectar sus coincidencias en los campos político, económico, de promoción de la cultura hispanoamericana y de cooperación con Centroamérica hacia nuevos niveles de colaboración y entendimiento.

Coincidencias

Ante los cambios económicos a nivel internacional encarnados en cuestiones como la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el ya cercano Brexit en Reino Unido, la relación entre México y España se fortalece.

España es el segundo gran inversionista en México, que a su vez es el quinto inversor en ese país europeo.

En conferencia conjunta con el mandatario español el presidente López Obrador reconoció que México requiere de la inversión privada nacional y extranjera, pero pidió a las empresas de otros países —sin dedicatoria a ninguna nación, aclaró— que “haya un comportamiento ético: no queremos que las empresas extranjeras actúen violando las leyes o propiciando, aceptando o participando en actos de corrupción, de soborno”.

Es también “una práctica y política del gobierno de España el que se actúe con honestidad, el que se tenga un auténtico Estado de Derecho, respeto a las leyes y que no se permita la corrupción, la asociación delictuosa entre empresas y servidores públicos”, señaló.

AMLO sostuvo que las empresas españolas tienen las puertas abiertas y aseguró que no pretende modificar la regulación para las comisiones bancarias, pero será respetuoso de las determinaciones que al respecto adopte el Congreso de la Unión.

Por su parte, Pedro Sánchez destacó que hay seis mil empresas españolas en México —el capital extranjero más importante, después de Estados Unidos— que generan un millón de empleos; y resaltó la disposición privada a invertir en grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya.

El gobernante español indicó que en su país cada vez existen más empresas mexicanas que apuestan a crecer, lo mismo que las múltiples compañías españolas comprometidas con el desarrollo de México.

Mencionó que existen pocas naciones que tengan acuerdos globales y estratégicos como el que tiene México con la Unión Europea (UE); y agregó que mucho de esto responde al aporte que han hecho tanto su país como el nuestro como impulsores de grandes cumbres iberoamericanas, por lo que señaló que España luchará porque este acuerdo se concrete en breve.

Asimismo, el presidente español aplaudió el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que impulsa el gobierno de México y en el que participan El Salvador, Guatemala y Honduras, “porque creo que toca la tecla, que está bien enfocado, que es algo que nosotros compartimos”.

En este sentido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pondrá a disposición de los países y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas la experiencia derivada de las iniciativas realizadas por España en la región a fin de contribuir al desarrollo del plan.

A su vez, López Obrador destacó que existen condiciones inmejorables para que la relación con España se fortalezca, al definir a Pedro Sánchez como un hombre con vocación democrática, con dimensión social, que pertenece a un movimiento progresista muy cercano.

Entre las coincidencias destacó su impulso para establecer un Estado de Bienestar a partir del combate a la corrupción, lo que significó un gran avance en la democracia española.

Raíces

México y España comparten raíces profundas, lazos históricos en los que la lengua, la ciencia, el arte y la cultura son vínculos que conforman una memoria común y un futuro compartido.

La relación entre ambas naciones presenta vínculos inmutables y se muestra cada día más vigorosa y más amplia, ya casi cumplidos 42 años del reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 28 de marzo de 1977.

Durante esas cuatro décadas México y España preservan su carácter de aliados a partir de una historia y una cultura compartidas, consolidando una asociación estratégica que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral.

A pesar de estar separados por casi nueve mil kilómetros, la distancia se reduce cuando se observa la cercanía histórica, económica y política de ambos países.

En la actualidad México, en su búsqueda por diversificar sus relaciones internacionales e intentar reducir su dependencia de Estados Unidos, incrementa e intensifica sus relaciones con la Unión Europea —entre otros países y regiones—, y en ese aspecto España tiene un papel destacado: esta diversificación de la política exterior de México puede potenciar aún más las relaciones en distintos aspectos con España.

En los últimos años se ha podido observar que ambos países mantienen una intensa relación diplomática. Además de los cauces normales por los que se canalizan estas relaciones —embajadas, visitas de Estado bilaterales, cumbres, etcétera— cabe mencionar que ambas naciones disponen de un mecanismo único y especial que refuerza esta relación estratégica, la Comisión Binacional.

Este es un instrumento de coordinación para el intercambio de experiencias, defensa de intereses comunes, así como de profundización de las relaciones bilaterales.

Además, ambos conforman una Asociación Estratégica (renovada en 2014, cuando se firmó el Plan Renovado de Asociación Estratégica). Con lo que se puede afirmar que en la actualidad la relación bilateral es cada vez más sólida.

Existe también un enorme afecto y estrecha relación, tanto institucional como de los pueblos y la gente de estos dos países.

En el plano político España y México comparten los valores de la democracia, la libertad y la defensa y promoción de los derechos humanos. Ambos sistemas políticos son reflejo de la pluralidad de sus sociedades.

En el ámbito económico las dos naciones promueven el libre flujo de personas, capitales, bienes y servicios, con beneficios tangibles. Hoy México es el país latinoamericano que más invierte en España, mientras que España es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México en el mundo, y la primera entre las naciones de la Unión Europea.

La importancia estratégica de sus vínculos se observa en la presencia de más de seis mil empresas españolas instaladas en México en los sectores de servicios financieros, industria energética, del turismo y de la construcción, entre otros. También destaca la presencia más reciente de consorcios mexicanos en España.

En la esfera cultural, México y España resguardan un mismo patrimonio inagotable: el idioma. El español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo; su potencial en los intercambios económicos y culturales es creciente. El intercambio en las artes y las letras es fructífero. Cabe mencionar que seis escritores mexicanos han sido reconocidos con el más importante galardón de las letras hispánicas, el Premio Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Migración y Venezuela

México y España expresaron asimismo su coincidencia en la necesidad de que el fenómeno migratorio se aborde en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado en diciembre pasado por Naciones Unidas en Marrakech, Marruecos.

En declaración conjunta subrayaron la importancia de combatir las causas de la migración forzosa por medio de iniciativas orientadas a promover el desarrollo y combatir la desigualdad, y reafirmaron la necesidad de reforzar el enfoque de género en el plan.

Los mandatarios recibieron de manera positiva las iniciativas y proyectos que se puedan emprender mediante el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Respecto del conflicto en Venezuela, el presidente López Obrador difirió con el jefe de Gobierno español y rechazó la propuesta de Sánchez para formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana.

López Obrador consideró que el primer diálogo que se tiene que producir es entre las partes en Venezuela y debe desembocar en elecciones. Insistió en señalar que en cualquier caso es una cuestión que deben resolver los venezolanos y solo cuando las partes se sienten a hablar podría estar de acuerdo en que México participe en una conversación para ayudar a buscar una salida al país.

“No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos. Por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan”, expresó el presidente.

Pese a estas diferencias, tanto Sánchez como López Obrador subrayaron que la relación entre España y México va más allá de sus posturas específicas sobre la crisis venezolana.

Asimismo, el presidente del gobierno español recordó la postura de su país al indicar que no pretende “quitar ni poner gobiernos” sino que por métodos democráticos, unas elecciones justas, limpias y transparentes, se encuentre una salida a la crisis venezolana.

En cualquier caso, subrayó, la relación de España con México y de la Unión Europea (UE) con este país trasciende de lejos a un tema puntual como la crisis venezolana.

Durante su viaje oficial y cuando se conmemoran precisamente 80 años de la llegada del exilio español a México, Sánchez obsequió a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador Revuelta, quien nació en Cantabria en 1893.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Luego de haber perdido dos elecciones generales y ser menospreciado por su partido logró en un año recuperar el liderazgo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el apoyo de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y una larga lista de partidos alcanzó la Presidencia española a sus 46 años.

Nació en Madrid, en el barrio de Tetuán, un 29 de febrero. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, centro adscrito a la Universidad Complutense.

Su padre, Pedro, fue militante del PSOE y gerente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música en el periodo de Felipe González, en tanto que su madre, Magdalena, fue funcionaria de la Seguridad Social y admiradora del primer presidente socialista. Esto llevó a que Sánchez en 1993 se afiliara a la agrupación socialista del barrio, con lo que inició su camino a La Moncloa.

En 1995 obtuvo la licenciatura y se sumó a la lista de desempleados en el país. Viajó a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, sin lograrlo. Al regresar decidió estudiar una maestría en Economía de la Unión Europea de la Universidad Libre de Bruselas. En dos años aprendió el idioma inglés y francés.

Posteriormente trabajó en el Parlamento Europeo como asesor de la eurodiputada socialista Bárbara Duhrkop y como jefe de gabinete del alto representante de la ONU en Bosnia, el ex ministro de Exteriores Carlos Westendorp. Fue asesor de Economía de la Ejecutiva federal entre 2000 y 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Al tiempo fue concejal en el ayuntamiento de Madrid, donde se mantuvo hasta 2009.

En 2012 se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerció como profesor de Economía y en enero de 2013, para sustituir a Cristina Narbona, regresó al Congreso. A finales de ese año recorrió el país para informar de las conclusiones de la conferencia política del PSOE y algunas agrupaciones lo animaron entonces a presentarse a las primarias para ser candidato a presidente del gobierno.

En julio de 2014 fue elegido secretario general del PSOE y al año siguiente proclamado candidato a presidente.

Inversión de UE en México

En 2017 la inversión de la UE fue de ocho mil 53.8 millones de dólares, lo que significó 31.2% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México en ese año. Esa inversión proviene prácticamente de seis países: España (9%), Alemania (8%), Italia (3.9%), Bélgica (3.5%), Francia (1.7%) y Reino Unido (1.3%). Por sector de actividad, la IED recibida de la UE se destina principalmente al sector manufacturero (44.9%), seguido de la construcción, aunque por un amplio margen (14.4%), electricidad (11.7%), servicios financieros (7.8%) y comercio (7.1%).

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!