México importará, por un mes, carne de cerdo sin aranceles

Un cupo de 91 mil 543 toneladas de cerdo podrán ser importadas sin aranceles, durante el mes de enero esto para no desabastecer a México de la carne

347

México abrió un cupo de carne de cerdo sin aranceles de 91 mil 543 toneladas, para el mes de enero, con esto la Secretaría de Economía amplía el periodo que finalizaba el pasado 31 de diciembre.

Esta medida se realiza para evitar el desabasto del mercado interno de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, debido a las represalias que aplicó México a su vecino norteamericano, por lo que se espera mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores mexicanos.

Otra de las razones por la cual se dio el aumento al cupo de carne de cerdo, fue que durante el periodo del año 2010 al 2017, el consumo en México creció un 3.9% al año mientras que la producción aumento a 3%.

Por su parte la subida de las exportaciones mexicanas fueron, durante ese periodo, de 12.3% y según la Secretaría, “han impactado negativamente la disponibilidad de carne de cerdo en el mercado nacional”, lo que refleja una estacionalidad en los meses de enero, noviembre y diciembre.

Lo que respecta a las importaciones en el mes de enero se observa un índice de estacionalidad de 1.094, cifra que representa un nivel de importación de 9.4% más que el promedio anual.