viernes, abril 19, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico, mejor que Europa; hay confianza para invertir

México, mejor que Europa; hay confianza para invertir

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- Desde su perspectiva global, nuestro país se ubica en una situación privilegiada para crecer económicamente, listo para desarrollarse y con perspectivas que son envidiables para  varias naciones europeas.

Son las palabras con las que Martin Senn, presidente y director ejecutivo (CEO) de la firma internacional de seguros Zurich, se refiere a México.

Previo a su participación en en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2012, que se celebra en Puerto Vallarta esta semana, dice que “México está en una mejor posición que muchos países de Europa”.

Para Senn el tema de inseguridad que se percibe a escala nacional no opaca el futuro cercano del país. “No estoy seguro de que este aspecto sea un tema particular, comparado con el de otros países. No estoy seguro”, reafirma ante la pregunta de qué opina respecto a este tema. Y considera que el gobierno toma bien su responsabilidad para resolver la situación, y eso le proporciona confianza.

Justifica que al interior del país pueda percibirse como un problema. Pero afuera, para los empresarios, sólo se ve un escenario prometedor.

Senn considera que se trata de una circunstancia momentánea, que no afecta remotamente sus planes. Ello, porque confía en que Zurich siempre ha sido una compañía de cambios y se ha adaptado a las distintas condiciones que ofrecen los países en los que mantiene operaciones.

“Hemos tenido experiencias fuertes en las que se ha perdido estabilidad, pero hemos sabido adaptarnos”, dice y enfatiza que se trata de una compañía que tiene más de cien años de historia, que ha pasado múltiples cambios y crisis en el mundo.

Fuerte, a pesar de la crisis

Hoy, México es prometedor. “Ha sido fuerte a pesar de la crisis. Tiene una base muy fija, estable, y ha puesto su mirada en otros países para comerciar con ellos. Ha tenido visión”, opina.

Esta situación no es gratuita. El CEO reconoce que es resultado de haber aprendido de experiencias pasadas de crisis. Pero hoy, “algo que es muy positivo es que se han puesto las bases para un verdadero crecimiento”.

La compañía es consciente de que en México el potencial del sector asegurador es muy grande, ya que la penetración equivale a dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En nuestro país, las viviendas que cuentan con una protección representan apenas 25 por ciento del total, y de ellas sólo 4.5 por ciento no está ligada a una hipoteca.

Lo mismo ocurre en gastos médicos mayores, donde sólo seis por ciento de la población tiene un seguro de este tipo, y en el rubro automotriz sólo 27 por ciento de las unidades tiene una prima.

Planes

Con la reciente adquisición que realizó Zurich del segmento asegurador de la firma española Santander, amplió su presencia en la región latinoamericana.

En México, en el caso de los seguros de vida, tiene una participación de 1.9 por ciento del mercado, mientras que en el área de no vida tiene 4.9 por ciento del mercado.

Su misión, asume Senn, es hacer que se vea el sentido social que tiene el seguro y su valor como promotor del crecimiento en los mercados emergentes.

“Seguros tienen un alto valor social. Nuestro negocio es ayudar a los clientes a entender el riesgo y a protegerse de él”, dice. Y se refiere básicamente a que al comprar un seguro se disminuye el riesgo que tiene una persona a perder su patrimonio, al igual que les ocurre a los empresarios.

Las características que Senn encuentra en nuestro país son la esencia del escenario que buscan empresarios para hacer inversiones. 

Aunque a pregunta expresa sobre si tiene alguna compra en mente, dice: “no tengo un plan específico de compra en el escritorio, pero no sabemos lo que pueda pasar mañana”, comenta. Refiere que por el momento, su plan es crecer orgánicamente.

Parte del mensaje que esta semana llevará a ante empresarios, inversionistas y líderes políticos que asisten al Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta : “el papel benéfico de los seguros para las economías emergentes está muy subestimado”.

Explica que el seguro puede ayudar a potenciar el crecimiento económico de un país y al mismo tiempo proteger a las personas de no caer en la pobreza.

“A escala individual, el seguro puede ayudar a evitar que las personas caigan en la pobreza si se ven afectados por un evento adverso y así apoyar el crecimiento de la clase media”, considera.

Preparan estrategia

Jorge Marín y Javier Rodríguez, directores generales para México en las áreas de vida y daños de Zurich, respectivamente, diseñan el plan de crecimiento para la compañía en nuestro país.

En el caso del área de seguros de vida, Jorge Marín detalla que hasta el momento Zurich se ha basado en el mercado corporativo, pero ahora la intención es diversificarse y ofrecer seguros que se puedan contratar de manera individual.

“Un paso para ir hacia allá, es la compra del negocio asegurador de Santander”, dice, ello les da la entrada al mercado retail.

Mientras, Rodríguez refiere que en área de daños el plan a cinco años es estar en pymes, bienes raíces, manufactura y construcción. “Estamos desarrollando productos para atender a este segmento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!