miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico no tendrá salidas abruptas de capitales, dice Monex

México no tendrá salidas abruptas de capitales, dice Monex

A diferencia de lo que el Banco de México teme sobre una salida de capitales de parte de los inversionistas en el momento en que los estímulos fiscales se retiren a escala global, el Grupo Financiero Monex considera que es poco probable que esto suceda, ya que el país cuenta con atractivo suficiente, además de la naturaleza de ese tipo de inversiones.

“México no verá una salida abrupta de capitales en el mediano plazo, ya que cuenta con atractivo suficiente para los inversionistas”, aseguró Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex.

A través de su “Reporte Sobre el Sistema Financiero”, Banco de México establece que los flujos de capital hacia las economías emergentes como la de México han aumentado de manera importante, atraídos por el diferencial de tasas de interés y por la perspectiva de que los réditos en los países desarrollados se mantendrán bajos por un periodo prolongado.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió hace dos semanas: “Un cambio en la relación entre riesgo y rendimiento podría inducir una reversión brusca de los flujos hacia esas economías con efectos de contagio a través de distintos canales”.

De enero a la primera semana de noviembre del 2010, los valores gubernamentales en posesión de extranjeros se incrementaron 75%, alcanzando un monto de 547,708 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del Banco de México.

Violencia, factor descontado

Por otro lado, el grupo financiero considera que para el próximo año, los altos índices de violencia que tiene México, no serán un factor que afecte la economía del país de manera significativa; sin embargo, si estos niveles se mantienen o agravan más allá del 2011, sí pueden ser un elemento que interfiera con la decisión de inversión de los capitales foráneos.

“A mediano plazo sí puede ser un elemento que afecte la inversión extranjera directa, por los costos que implican el aumentar la seguridad del personal y de las actividades”, aseguró Ávila.

Sobre las principales variables económicas, el área de análisis de Monex estima que para el cierre del 2011, el PIB de México registre un crecimiento de 3% contra 5% que alcanzará en todo el 2010.

Mientras que la inflación la sitúa en niveles de 4.4% para el 2010 y de 4% para el cierre del 2011, con una tasa de interés de referencia de 5% y un tipo de cambio de 12.10 pesos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!