México, preparado para atender nuevos mercados con carne de cerdo

La industria cárnica de México se encuentra preparada para atender a los mercados que pasan por una crisis fitosanitaria con productos de cerdo inocuos o libres de cualquier peste, señaló la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

110

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) al anunciar la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre próximo en la ciudad de Oaxaca,

Manifestó que los índices de crecimiento se reflejan con 465 rastros para situarse en América Latina con las mayores instalaciones.

De 2017 a 2019 se incrementó en 21.4 por ciento la producción, al pasar de 280 a 340 mil toneladas para carne de res y 8.8 por ciento para la carne de cerdo, es decir, de 170 mil a 185 miles de toneladas.

Agregó que, desde mediados de 2018, la mayor parte de la carne de cerdo de Estados Unidos que ingresaba a México enfrentó un impuesto de represalia del 20 por ciento impuesto en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio.

Este giro de los eventos terminó con seis años consecutivos de volúmenes récord de exportación de EUA a México, y a inicios del 2019 no se observaron signos de alivio.

Ante dicha situación, existen algunas áreas de los productores de carne de cerdo estadounidenses que intentan asociarse con los productores mexicanos, ya que las operaciones mexicanas son productoras de carne de cerdo de clase mundial, por lo que la expansión no es impensable para atender mercados mundiales, destacó el vicepresidente de ANETIF.

Además, el mundo se enfrenta a la difícil situación que se ha derivado de la Peste Porcina Africana (PPA) dado que la epidemia se ha propagado de China al vecino Vietnam, que registró su primer caso en Febrero.

Desde entonces, se ha extendido por 48 de sus 63 provincias y han sido sacrificados dos millones de sus 30 millones de cerdos.

Para Vietnam, el impacto económico y social es enorme porque el cerdo supone el 75 por ciento de la carne que consumen y su industria mueve poco más de 3 mil 500 millones de dólares.

Ante la situación señalada, México al igual que otros países, se prepara al incrementar su producción; negocia nuevos protocolos sanitarios para exportación a China y busca afianzar su posición como proveedor seguro de carne de cerdo inocua.

Las exportaciones a los países asiáticos de carne de cerdo son a Japón con 101 mil 155 toneladas, Corea del Sur, 14,524 toneladas, y China con 2 mil 769 toneladas.

En el caso de carne de res son Japón con 16 mil 899 toneladas; Hong Kong, 10 mil 459 toneladas y Corea del Sur con 4 mil 948 toneladas.

México está preparado para aprovechar las oportunidades en los mercados asiáticos, declaró el integrante de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.

*Fuente: http://dnf.com.mx/
Autor: MIGUEL RAMIREZ