México preparado para competir y crecer en comercio exterior

358





México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que México es un país que está preparado para competir y crecer en el comercio exterior.
Ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), resaltó que México decidió jugársela con el comercio exterior.

Además señaló que si bien es cierto que el comercio más intenso es con Estados Unidos, por la vecindad y el Tratado de Libre Comercio, también lo es que se ha venido diversificando con el mundo, informó la dependencia federal.

El secretario de Hacienda afirmó que el reto es que se tenga la eficiencia transaccional en el comercio, para lo cual tienen un papel fundamental las funciones de los agentes aduanales y la autoridad aduanera.

«Si queremos que México sea exitoso, sea ganador en los procesos de comercio, tenemos que ser competitivos. Juntos jugamos un papel, la autoridad y los agentes aduanales, y estoy muy optimista de que tenemos la capacidad para estar a la altura del reto», señaló.

Videgaray Caso agregó que en esta tarea, la modernización y la implementación de la tecnología es fundamental, pues se trata de mejorar la eficiencia, de hacer de las aduanas una ventaja competitiva y no un obstáculo al comercio.

«En esta gran tarea los agentes aduanales pueden aportar mucho, se han constituido como una figura que no solo ofrece servicios aduaneros, ahora representa una oferta de mayor valor agregado, desde almacenamiento, custodia, seguridad hasta asesoría sobre las mejores condiciones y prácticas en el comercio exterior», expresó.

Por su parte, el presidente de la CAAAREM, José Antonio Vidales Flores, agradeció el diálogo y la apertura de la autoridad, su voluntad de escuchar a los principales actores de comercio exterior, como los agentes aduanales, y el interés por buscar trabajar de manera conjunta en beneficio del comercio exterior y de México.

A la plática entre el secretario de Hacienda y los miembros de la CAAAREM también asistieron el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez; el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, y el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Luis Eduardo Lara Gutiérrez.