México, probable ganador de la guerra comercial

4303

A pesar de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece estar frenando el motor económico a nivel mundial, el panorama para México se ve mucho más alentador e incluso triunfador. De acuerdo con un reporte del banco de inversión Nomura, México es el país ganador de la guerra comercial, fuera de Asia. Esto se debe principalmente al crecimiento progresivo de la industria manufacturera de la nación. Reflejo de ello es que durante el último año y medio se han abierto más de 6 fábricas de alta tecnología en todo el territorio nacional.

Las ventajas competitivas de México en el mercado mundial

En una entrevista con el diario CNBC, el experto en política internacional, John Murphy, indicó que México cuenta con significativas ventajas frente a otras economías, debido en parte a la proximidad geográfica que tiene con los Estados Unidos. Esta cercanía ha mermado la brecha cultural, comercial y de infraestructura del país con respecto a la potencia americana. De hecho, la proximidad física y el acceso comercial libre de aranceles han establecido un grado de integración de «cientos de miles de millones en comercio bilateral anual y más de 100 mil millones en inversión directa de los Estados Unidos en México», comentó Murphy.

En cuanto al escenario comercial México cuenta «con acuerdos de libre comercioque ofrecen acceso garantizado a más de 50 países extranjeros». Esta situación sin lugar a duda ofrece un alto grado de competitividad en el mercado internacional. Un ejemplo de ello es el acuerdo de USMCA, con Canadá y Estados Unidos, que convierte a México en el tercer socio comercial de Estados Unidos.

Tensiones comerciales con Estados Unidos 

El pasado mes de junio el escenario comercial de México se tambaleó tras las amenazas del presidente Trump de imponer aranceles del 5% a todos los productos provenientes de México. El anuncio se hizo como una estrategia de coacción para que AMLO aceptara controlar la creciente crisis migratoria desde México hacia los Estados Unidos. Al final del día el gobierno mexicano aceptó el pacto migratorio y el presidente Trump suspendió la propuesta arancelaria. Sin embargo, según los analistas esta decisión no solo representa un alto costo, por cuenta de las nuevas responsabilidades migratorias, sino que pone a México en una situación de inestabilidad y subordinación ante Estados Unidos.

Este tipo de situaciones han hecho sonar rumores de una probable guerra comercial entre México y Estados Unidos en caso de que Trump gane las elecciones de 2020. El escenario parece ser desfavorecedor para México, ya que según las cuotas de política con Betfair a 17 de septiembre, Trump sería el triunfador de las elecciones con una cuota beneficiosa de 2,0. Así pues, aunque el comportamiento errático de Trump no le favorece en las encuestas, sigue siendo el gran favorito de muchos americanos. 

En conclusión, México cuenta con una situación privilegiada en el comercio internacional. Su cercanía con los Estados Unidos, el nivel de exportaciones y el crecimiento acelerado de la industria manufacturera la sitúan ante el mundo como una de las probables ganadoras en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, solo falta esperar que será de las elecciones estadounidenses de 2020.