México: Querétaro compite por inversión de Amazon

Dos parques industriales de Colón compiten por la atracción de la empresa Amazon, que pretende expandir sus operaciones y analiza la posibilidad de hacerlo en Querétaro.

382

Dos parques industriales de Colón compiten por la atracción de la empresa Amazon, que pretende expandir sus operaciones y analiza la posibilidad de hacerlo en Querétaro.

La compañía estadounidense está evaluando las condiciones de los complejos para tomar una decisión, indicó el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

“Están concursando varios parques industriales porque se quede en Querétaro y en Colón. La información la va a dar la empresa cuando tome la decisión, pero de que están interesados, lo están”, afirmó.

Ochoa Valencia enfatizó que la compañía tiene un alto interés en Colón debido al fuerte desarrollo industrial e inmobiliario que tiene desde hace unos años y que ahora le permitirá formar parte de la Zona Metropolitana I del estado.

“Tenemos la expectativa de que se queden aquí, por comentarios de los representantes legales que se nos ha hecho, pero hay que esperar el anuncio oficial, nosotros estamos esperanzados de que así va a ser y con las mejores condiciones de que vean que es la mejor opción”, afirmó.

En ese sentido, confió en que la inversión se quedará en esta demarcación, debido al desarrollo que tiene y el fuerte impulso industrial con el que cuenta, además de las destacadas condiciones de sus complejos industriales.

El edil recordó las características competitivas de Colón que lo hacen la mejor opción para esta inversión, como su conectividad aérea a través del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), dos principales vías férreas que lo cruzan, la cercanía con el aeropuerto que ha aumentado sus operaciones de carga y la conexión con la carretera 57, una de las más importantes del país, así como la seguridad y calidad de vida del municipio y el estado.

Amazon invertirá en el desarrollo de un centro de distribución (Cedis) de 30 hectáreas para las mercancías que se trasladan al sur y Bajío de la República Mexicana, motivo por el cual pretende aterrizar su inversión en el centro del país.

De acuerdo con profesionales de bienes raíces, el gigante del comercio electrónico tiene en la mira un predio en Colón, el cual se encuentra en la zona cercana al aeropuerto.

OTROS PROYECTOS

Además, el municipio de Colón tiene en cartera 6 proyectos de inversión y la ampliación del Parque Industrial Aeropuerto (PIA), todo lo cual significaría alrededor de 250 millones de dólares.

En este complejo se instalará LG, en donde pretende producir productos electrónicos, y vendría una empresa coreana del mismo sector.

De igual manera, arrancará la construcción de una plaza comercial con inversión nacional, en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el crucero de la carretera 100 con la 200.

Se desarrollará en el 2019 en un predio de 70 hectáreas, el cual tuvo una operación de venta de alrededor de 220 millones de pesos y se estima que el desarrollo del proyecto implicará la aplicación de una inversión aproximada de 500 millones de pesos. Esta tendrá áreas comerciales, oficinas, áreas de servicio y un centro comercial.

El año que entra también la Universidad de Arkansas pondrá a la venta las viviendas en su desarrollo inmobiliario, que se encuentra en Colón a minutos del aeropuerto.

OPTIMISMO

El edil, Alejandro Ohoa, indicó que pese a la incertidumbre del cambio de gobierno federal Colón sigue anunciando inversiones privadas nuevas y destacó que el hecho de que Colón será parte de la zona metropolitana beneficiará mucho más al municipio y permitirá que aumente el desarrollo urbano.

El presidente municipal mencionó que, en su administración, gracias a las inversiones privadas, se han creado diez mil empleos y se espera que esta cifra incremente con la ampliación del PIA con otros diez mil.

Expresó que en lo que va de su administración, incluso, ahora reelecto, se han desarrollado seis nuevos parques industriales, lo cual, dijo, demuestra el trabajo conjunto entre autoridad e iniciativa privada.

Gracias a la atracción de inversión privada, con el desarrollo de parques industriales y desarrollos inmobiliarios, el municipio de Colón tendría ingresos en 2019 de 334 millones de pesos, un poco más del doble que los considerados en la Ley de Ingresos para este año, que fue de 154 millones de pesos, expuso el alcalde.