México Refrenda Compromiso Con El Comercio Internacional.

La Secretaría de Economía en la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) refrendó el compromiso de México con el comercio internacional y la necesidad de contar con un organismo multilateral eficiente en resolución de disputas comerciales.

221

En la reunión, realizada en Shanghái, China, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se analizó el tema de cómo solucionar la crisis del Órgano de Apelación, el cual tiene el alto riesgo de volverse inoperante a partir del 11 de Diciembre.

Destacó la necesidad y la urgencia por encontrar una solución a la crisis del Órgano de Apelación, y por fijar disciplinas a los subsidios dañinos a la pesca para el fin de 2019, como se estableció en la Declaración de Buenos Aires.

La secretaria Graciela Márquez se reunió con el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto, Azevêdo, con quien comentó sobre el futuro del órgano de apelación de la OMC.

Azevêdo pidió apoyo a México para seguir siendo constructivo en encontrar una solución que permita mantener operativa la posibilidad de apelar la determinación de un panel después del 11 de diciembre.

Asimismo, se comprometió a seguir apoyando los procesos de negociación de la organización: comercio electrónico y regulaciones nacionales a los servicios.

Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre la reforma de la OMC y se comprometieron a continuar trabajando para obtener resultados positivos en la 12º Conferencia Ministerial de la OMC (12CM) que se llevará a cabo del 8 al 11 de junio de 2020 en Nursultán, Kazajistán.

México reafirmó su compromiso con la agenda de trabajo de la OMC para que la organización responda de mejor manera a las necesidades actuales del comercio internacional, y con un sistema multilateral de comercio funcional y transparente.

Junto con otros 92 miembros, copatrocinó una comunicación conjunta para lograr resultados concretos en facilitación de las inversiones.

Márquez Colín estuvo acompañada en los trabajos por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.

*Fuente: http://www.portum.mx/