México renovará seis meses la salvaguarda a importaciones de acero

El subsecretarío de Industria y Comercio informó que se renovará por seis meses más la salvaguarda con países con los que no tiene acuerdos comerciales

338

Ciudad de México. – Ernesto Acevedo Fernández, subsecretarío de Industria y Comercio informó en conferencia de prensa, que este lunes que renovará por seis meses más la salvaguarda a importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales.

La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importacionesde Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses.

En el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la Sección 232 a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, el funcionario apuntó que México tendría que estar excluido de dicha medida previo a la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio materializado en la región norteamericana.

En el caso del sector textil, se propondrá la firma de dos decretos presidenciales para que se restablezca de manera temporal (6 meses) un arancel de 25 por ciento o 30 por ciento a las fracciones contempladas en el instrumento que venció el 31 de enero.

Este tipo de desdoblamiento, aseguró el funcionario, permite tener un monitoreo más puntual del comercio que se realiza con otros naciones y, por ende, permite tener un mejor control y darle mayor información al importador.

Los periodos de vigencia de las nuevas medidas serán de seis meses ya que este periodo de tiempo, aseguró el subsecretario, permitiría evaluar las distintas condiciones del mercado y las acciones que se deberían de tomar posteriormente.

El funcionario explicó que estas medidas propuestas entrarían en vigor una vez que estuvieran publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) después de que pasen por las revisiones correspondientes en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Economía y en la oficina de Presidencia, lo cual calcula podría ser en el marco de los próximos siete días para su publicación en las siguientes semanas.