México ve viable eliminar aranceles al acero y aluminio que se exporta a EU

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía señaló que la imposición de aranceles de acero y aluminio podrían poner en riesgo el acuerdo comercial conocido como T-MEC

650

Regeneración, 7 de marzo de 2019. La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, dio a conocer que se trabaja con la industria acerera de México y Estados Unidos para que se elimine la llamada “medida 232” que afecta a productores y al comercio internacional en ese rubro.

Ante la Comisión de Economía del Senado de la República, la funcionaria federal manifestó que en el Congreso de Estados Unidos hay mucha presión para que la administración de Donald Trump elimine dicha medida aplicada al acero y aluminio mexicano con 25 y 10 por ciento de arancel.

“Sí hay mucha presión en el Congreso de Estados Unidos, y es tal la presión que se ha hecho, gracias a las represalias, que no solamente México ha impuesto sino también Canadá y debo de agregar que también a las represalias que ha adoptado”, indicó.

Mora Sánchez señaló que la imposición de este arancel podría poner en riesgo el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Sobre la posibilidad de que México tome represalias e imponga una medida espejo, De la Mora reconoció que se está analizando.

Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio, señaló que la industria del acero representa el 0.6% del PIB nacional y 3.8% del PIB manufacturero. Para ejemplificar el tamaño, indicó que Estados Unidos al año produce 87 millones de toneladas, mientras que México 20 millones.