México vende más ropa a Estados Unidos

416

México es líder latinoamericano en exportación de ropa hacia el mercado de Estados Unidos, considerado el más grande del mundo, informó Sergio López de la Cerda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive). En los últimos tres años el crecimiento anual ha sido de 10 por ciento.

“Y a nivel mundial pasamos en los últimos meses de ser el sexto exportador mundial a los Estados Unidos, al quinto lugar. Es importante hacer énfasis en esto puesto que nos damos cuenta de que el mercado americano es el más grande en consumo de ropa en el mundo”.

Asimismo, pese a lo complicado del primer semestre en la economía mundial, el sector del vestido en México generó siete mil 500 nuevos empleos formales para alcanzar una cifra de 315 mil plazas directas y cerca del millón de puestos indirectos: “Somos la quinta actividad industrial en empleos en el PIB manufacturero nacional, eso y más hablan de la gran solidez que tiene nuestro sector”.

Además, esperan que el crecimiento del sector a nivel nacional para este 2012 sea cercano al 5%. Tan sólo en el primer semestre va en dos por ciento.

En otro tema, Sergio López, dijo que el Consejo de la Moda en Jalisco, con el modelo de Minerva Fashion ha sido el formato que impulsó el modelo a nivel nacional, por lo que el trabajo de los sectores de joya, calzado, cuero, textil y vestido han tenido un gran impacto nacional: “Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Chihuahua están interesados en conocer a fondo el proyecto de Jalisco para replicarlo en sus estados”.

En el mes de mayo y junio se ha percibido que los precios de referencia para las importaciones está a la alza, se han incrementado 15%, es decir, entra una menor cantidad de producto, pero con un valor mayor.

El presidente de la Canaive reiteró que México requiere unidad, en donde se hagan los proyectos que se requieran. En el caso de Jalisco, hizo un llamado al gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, para que trabaje en conjunto con la sociedad, apoye las iniciativas que detonen el desarrollo industrial.