México y Bélgica refuerzan vínculos en investigación clínica

México propuso a la comunidad científica de Bélgica llevar a cabo protocolos clínicos para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer y padecimientos neurológicos.

314

México propuso a la comunidad científica de Bélgica llevar a cabo protocolos clínicos para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer y padecimientos neurológicos, principales causas de muerte en territorio mexicano.

Lo anterior fue durante el Foro Perspectivas de Salud en México, al que asistió el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, y la princesa Astrid de Bélgica.

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el funcionario mexicano destacó que el encuentro permitió analizar y conocer las áreas de oportunidad en el campo de la investigación clínica y biomédica entre ambos países.

Destacó que para lograr los objetivos del actual gobierno en el sector, es importante la colaboración de proyectos en investigación clínica de la industria farmacéutica nacional con la trasnacional.

En ese sentido, hizo referencia a la amplia infraestructura médica y científica, integrada por 13 Institutos Nacionales de Salud y siete Hospitales de Alta Especialidad, en los que se desarrolla trabajo científico y se forman recursos humanos de excelencia.

Como parte de sus actividades en México, la Secretaría de Salud informó en un comunicado que la princesa Astrid de Bélgica cortó el listón y develó la placa alusiva a la inauguración de las oficinas corporativas de UCB en México, empresa biofarmacéutica internacional líder en el tratamiento de la epilepsia y alergias.

Durante este acto, la Secretaria de Estado de Comercio Exterior e Inversión para la Región de Bruselas Capital y Ministra de la Comisión de la Comunidad Francesa a Cargo del Servicio Civil y la Política de Salud, Cécile Jodogne, destacó el desarrollo vertiginoso que muestra el mercado farmacéutico mexicano, al registrar un crecimiento anual de alrededor del seis por ciento.