México y Brasil firman memorándum para impulsar emprendimiento durante la Semana del Emprendedor

El presidente del INADEM explicó que México podrá beneficiarse de los métodos de desarrollo que Brasil implementa el sector emprendedor.

342

El primer día de la Semana Nacional del Emprendedor estuvo lleno de sorpresas: se destacó el talento y creatividad de muchas empresas pequeñas, se dio a conocer los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor 2018 y se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre México y Brasil para impulsar el crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

En general, un MOU es un documento escrito y firmado por los representantes de dos o más entidades (en este caso: México y Brasil) que comportan declaraciones de voluntad para actuar con un objetivo común, sin comprometer jurídicamente a ninguna de las partes, explica el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

En este memorándum las declaraciones de voluntad pretenden impulsar el crecimiento de emprendedores y MiPyMe a través del intercambio de información sobre políticas públicas, experiencias y metodologías en materia de emprendimiento y desarrollo de las MipyMe

A la firma del documento asistieron Alejandro Delgado Ayala, el presidente de Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y José Ricardo De Freitas Martins Da Veiga, el representante de la Secretaría Especial de Micro y Pequeña Empresa (SEMPE) del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de la República Federativa de Brasil.

Ambos representantes dieron un breve discurso sobre los lazos y similitudes empresariales entre sus países, y los beneficios que dicho memorándum traerá al sector empresarial.

“Tenemos la creencia de que este segmento, en el que trabajamos, tiene la capacidad de involucrar a nuestros países, creando empleos y riquezas”, dijo De Freitas Martins Da Veiga, quien también explicó la importancia de los negocios pequeños para el sustento de la “pirámide económica”.

Por otra parte, el presidente de INADEM comentó que México tiene mucho que aprender sobre los métodos de emprendimiento y recursos que Brasil ofrece.

“Brasil tiene métodos de desarrollo muy importantes en la masa, volumen y calidad de sus proyectos y productos. Ellos tienen un portal emprendedor muy importante para nosotros y tienen una semana de crédito que tiene alto valor para la mejora de los proyectos del INADEM. También tienen un modelo de facilitación para la apertura de empresas que también es importante para nosotros”, explicó Delgado.

El año pasado, un estudio encontró que el registro de nuevos negocios por parte de emprendedores en Brasil había aumentado significativamente en tan solo un trimestre; mientras que los startups de grandes compañías disminuyeron un 19.1%,según Reuters.

Por si fuera poco, hace tres años Entrepreneur reportó que Brasil se había convertido en el líder mundial del emprendimiento, después que la encuesta Global Entrepreneurship Monitor revelara que un 35% de los jóvenes mayores de 18 en ese país emprendieran en su propio negocio.

“La colaboración con la SEMPE nos puede dar un valor agregado al INADEM, ya que nos permitirá coordinar acciones para el desarrollo de proyectos conjuntos, tanto bilateralmente como en el ámbito de programas regionales y multilaterales de cooperación en la materia”, dijo Delgado.

Se espera que un equipo del INADEM viaje a Brasil pronto para concluir los tratados de este memorándum