México y Estados Unidos acuerdan agenda comercial

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, sostuvo una conversación telefónica con el representante comercial de Estados Undios, Robert Lighthizer, para acordar la agenda comercial entre ambos países

290

En aras de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se firmó el pasado 30 de noviembre, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tuvo una llamada con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con quien trató temas comerciales de ambas naciones.

“Hace unos minutos, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, tuvo una llamada de cortesía con el representante comercial de Estados Unidos, Roberth Lighthizer, con quien acordó la agenda comercial entre México y Estados Unidos para los próximos meses”, señaló la dependencia a su cargo en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos es el principal mercado para la economía mexicana, pues al vecino del norte se van 80 por ciento de las exportaciones totales.

Junto con Canadá. Ambos países comercializan, aún con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dos mil millones de dólares diarios en promedio.

Además, Estados Unidos también es el principal emisor de Inversión Extranjera Directa en México, con cerca de 45 por ciento del total.

Se espera que en la primera mitad de 2019 los congresos de Canadá, EU y México avalen el T-MEC, con lo cual entraría en vigor a más tardar el 2020.