México y Francia impulsarán ecosistema emprendedor

Para dar seguimiento a las acciones del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (COMFEI, por sus siglas en francés), la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional...

1065

Para dar seguimiento a las acciones del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (COMFEI, por sus siglas en francés), la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Business France firmaron un acuerdo interinstitucional. La dependencia federal comentó que el COMFEI es una plataforma de acceso para todo emprendedor, organismo estatal y paraestatal, cámaras de comercio, gobiernos locales, regionales y estatales, universidades públicas y privadas, así como la sociedad civil que tenga interés en hacer negocios en Francia o México. A través de este consejo se promueve el desarrollo de la cooperación binacional para la promoción de los ecosistemas emprendedores, y el desarrollo de regiones y sectores estratégicos, favoreciendo la implementación de empresas en ambos países, añadió en un comunicado.

El consejero comercial de la embajada de Francia en México y director de Business France México, Centro América y el Caribe, Philippe García, indicó que a través del COMFEI se han aterrizado proyectos concretos y exitosos. Señaló que gracias al trabajo conjunto con el Inadem se ha logrado el intercambio de experiencias entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, scale y startups de ambos países. Philippe García subrayó que la relación entre Francia y México está evolucionando y ambas naciones comparten la visión de crecer y apoderarse de los cambios tecnológicos, por lo que el COMFEI deberá estar enfocado en el tema de Industrias del Futuro.

Por su parte, el presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, expresó que para el instituto es fundamental trabajar en conjunto con agentes de distintos orígenes, diferentes naciones y equipos de diversas disciplinas profesionales para potenciar el crecimiento del emprendimiento y el desarrollo tecnológico. “La cooperación internacional es fundamental para la competitividad y productividad de nuestras pequeñas y medianas empresas, y nuestros emprendedores, por lo que el desarrollo de la relación con Francia y con sus ecosistemas de emprendimiento son centrales”, manifestó. La Secretaría de Economía refirió que para la implementación de las acciones derivadas de este acuerdo, establecerán tres subcomités: El Subcomité de Emprendimiento que buscará promover y fortalecer la cultura emprendedora en México y Francia para ayudar a que las buenas ideas se conviertan en empresas exitosas.

También el Subcomité de Innovación que impulsará las actividades que detonen y fortalezcan la innovación entre México y Francia; la creación del centro de innovación franco-mexicano, y el fomento a la investigación y desarrollo tecnológico, así como el desarrollo de patentes y transferencia de tecnología entre ambos países. Además, el Subcomité de Sectores Estratégicos que promoverá el desarrollo de sectores estratégicos y regiones, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas entre ambas naciones. Se enfocará en los sectores estratégicos energía, transporte, nuevas tecnologías, tecnologías verdes, biotecnología, industrias creativas, turismo innovador y agrotech.