México Y La República Dominicana Celebran Un Nuevo Vínculo Comercial.

México y la República Dominicana presentaron la Cámara Binacional de Negocios y Servicios México-República Dominicana (Cabimex-RD), con el objetivo de promover la inversión y el comercio entre las dos naciones.

800

La presentación oficial se realizó en una visita de trabajo en suelo azteca por parte de la dirección del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y de una comisión de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En su mensaje, el presidente de Cabimex-RD, Eduardo Mora, explicó que esta institución será un aliado de empresarios mexicanos que quieran llevar sus inversiones de manera exitosa a territorio dominicano, y viceversa.

Además, apuntó que México se ha consolidado como la puerta de entrada a otras economías, a través de sus diversos tratados de comercio; mientras que la República Dominicana representa la gran oportunidad para convertir e unificar la última región del mundo que necesita agruparse: el Caribe. “Nuestros pueblos no solo necesitan solidaridad, sino también de integración económica”, acotó.

Por su parte María Isabel Castillo, directora Ejecutiva de la Cámara indicó que una de las directrices del plan de trabajo será fomentar un equilibrio en la balanza comercial bilateral. Otro objetivo es crear conciencia sobre la conveniencia de un acuerdo comercial entre las naciones.

“Creemos que un acuerdo bien estructurado puede colocar a México como un abastecedor de materias primas y bienes de capital para la industria dominicana, y a su vez, transformar a la República Dominicana en un magnifico proveedor de bienes intermedios para el mercado mexicano”, aseveró.

También enfatizó que la Cámara nace con el respaldo de la embajada dominicana y cuenta con el apoyo de un consejo de directores conformado por empresas mexicanas establecidas exitosamente en el país caribeño, destacando el caso de Cemex y América Móvil.

Cabe mencionar que CABIMEX-RD y la Embajada de la República Dominicana en México realizaron una Sesión de Oportunidades de Negocios e inversión en la que contaron con un nutrido grupo de empresas mexicanas interesadas en este destino de inversión. Se contó también con la presencia del recién designado Embajador de México en la República Dominicana, Carlos Peñafiel, así como con la intervención del director del CEI-RD, el ingeniero Marius De León y la directora adjunta, Tamara Vásquez.

En su intervención, De León destacó la sólida situación económica de la isla centroamericana. El año pasado lo cerró con una destacada tasa de crecimiento de 6.9% en su PIB. Su tasa de inflación alcanza sólo el 1.7% anual, según cifras de su Banco Central.

“Hoy en día México es el cuarto país en inversión extranjera en República Dominicana”, apuntó el funcionario y agregó que son muchas las empresas mexicanas que han advertido la solidez económica del país y han puesto pie firme en la isla, tales como Hoteles Palace, Hard Rock Hotels, Sigma Alimentos, Cemex, América Móvil, Bepensa, y recientemente, Grupo Posadas, que ha anunciado un plan de desarrollo de 10 hoteles en la isla.

Respecto a la relación con el gobierno actual de México, De León se mostró confiado y auguró un futuro promisorio para ambos países. “Coincidimos en que nuestra relación debe potenciarse. Se tiene un plan de mayor presencia en América Latina y el Caribe y nosotros hemos puesto a República Dominicana en su radar”.