Ministro confirma para fines de marzo integración de Perú a CPTPP

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, confirmó hoy que en cuestión de semanas su país será el octavo miembro del CPTPP.

586

Lima, 7 mar (Prensa Latina) El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, confirmó hoy que en cuestión de semanas su país será el octavo miembro del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP).

En un diálogo con la prensa extranjera, Vásquez precisó que tal ingreso al bloque comercial está pendiente de un dictamen de la Cancillería sobre el tratado del CPTPP y de su aprobación por el ejecutivo, proceso de ratificación que estimó puede concluir a fines del presente mes.

En un amplio informe sobre los acuerdos comerciales internacionales de su país y el impulso a las exportaciones y a la mayor captación de turismo interno, el funcionario señaló que un tratado de libre comercio (TLC) con Australia aguarda por la ratificación del parlamento de ese país.

Están en marcha o por comenzar negociaciones para la profundización del acuerdo comercial con China y el perfeccionamiento del acuerdo comercial con Argentina, y se avecina una nueva ronda de negociaciones de un TLC con India.

Descartó de otro lado que Estados Unidos haya planteado una revisión del TLC bilateral y señaló entre las tareas pendientes, acuerdos con el Reino Unido para evitar eventuales afectaciones a las exportaciones a ese país debido a su retiro de la Unión Europea, con quien Perú tiene entendimientos comerciales en bloque.

Destacó igualmente medidas de impulso a las exportaciones con incremento de la producción, mejoras de calidad y búsqueda de nuevos mercados.

De otro lado, confirmó que del 4 al 6 de julio próximo se realizará aquí una cumbre de los países de la Alianza del Pacífico, que congrega a Chile, Colombia, México y Perú; cita que verá el tema del relacionamiento con terceros países y 55 observadores.

En materia de turismo, destacó que su país registró en 2018 un ingreso de cuatro millones 400 mil visitantes extranjeros, una cifra récord pero mucho menor a la que Perú está en posibilidades de recibir por sus importantes y diversos atractivos.

Vásquez señaló que su país desarrolla o prepara acciones para ese incremento en materia de conectividad, infraestructura, seguridad y otras condiciones para el turismo receptivo y resaltó la inclusión de Perú en el circuito de los cruceros del Pacífico.