Ministro de Transporte de Brasil defendió mantención del acuerdo de reserva de carga con Chile.

Convenio entre ambos países caduca en enero de 2020 y no será renovado.

548

El ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Mauricio Quintella durante una reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil, realizada en el Palacio del Planalto, abogó por la mantención del acuerdo de Navegación entre Brasil y Chile, el cual tiene como objetivo garantizar la oferta regular de servicios de transporte marítimo entre ambos países y fortalecer a la marina mercante brasileña.

Tras el pronunciamiento del ministro, el asunto fue sometido a votación, y la mayoría de los miembros de CAMEX optó por el mantenimiento del Acuerdo hasta que caduque su vigencia (enero de 2020).

El acuerdo, según menciona la página del Ministerio de Transportes de Brasil creó condiciones para que navieras brasileñas invirtiesen a fin de ofrecer un servicio regular de transportes en la ruta Brasil Chile.

De acuerdo con la información, la oferta regular de servicios de transporte marítimo es fundamental para el flujo de la producción brasileña a Chile, importación de insumos para la industria brasileña y, consecuentemente, para el desarrollo económico de Brasil.

Gracias al acuerdo ambos países realizaron inversiones en el transporte marítimo, lo que resultó en un incremento del 49% en la capacidad de transporte de contenedores en esta ruta en los últimos 10 años.

Además, el crecimiento de la oferta de servicio de transporte marítimo superó el del comercio entre ambos países. Además, se estima que ya están aseguradas las condiciones para el aumento del volumen de comercio entre Brasil y Chile en los próximos años.