Momento Corporativo Lázaro Cárdenas, más competencia automotriz

En México, los puertos marítimos son vitales en el comercio internacional. El año pasado 34 por ciento de las importaciones y 21 por ciento de las exportaciones se hicieron vía marítima, y en ambos casos el crecimiento anual fue de doble dígito. Además, los puertos constituyen la pieza central y de arranque de las cadenas de logística para la distribución de diversas mercancías, por lo que se debe procurar y vigilar que todos los costos relacionados con la recepción, entrega y movilización de productos sean competitivos para evitar un impacto negativo en el consumidor final. Y es que recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios emitió una opinión que plantea cambios a la Ley de Puertos, y en especial para regular los servicios de maniobra que en algunos casos tendrían un carácter monopólico que limita la oferta de servicios y encarece los precios.

375

El documento del organismo reconoce que por el tamaño o el nivel de demanda de los servicios de maniobra se podría justificar la existencia de una única instalación o terminal en algunos puertos. En el caso de automóviles, los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Mazatlán atienden 97 por ciento de las importaciones, mientras que Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, 90 por ciento de las exportaciones. Y explica que cuando dichas condiciones de tamaño o demanda no se cumplan es deseable que exista competencia en dichos servicios, y cita como ejemplos los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo.

La Cofece asegura que en el puerto de Lázaro Cárdenas se “eliminó la posibilidad de que una terminal de usos múltiples proporcione servicios de embarque y desembarque de automóviles, lo que limita las maniobras en patios públicos y facilita que el operador de la terminal especializada en automóviles concentre el mercado”.

Pero la aseveración no es correcta ya que sí existen altas condiciones de competencia porque en Lázaro Cárdenas conviven tres operadoras de Terminales de Usos Múltiples, autorizadas por la Administración Portuaria Integral, para manejar automóviles. Dos constantemente operan vehículos, mientras la tercera, aunque tiene la posibilidad de hacer también movimiento de vehículos prefiere destinar sus patios al almacenaje de otro tipo de carga, sin que esto sea un impedimento para maniobras automotrices. Y además hay otras empresas maniobristas que operan vehículos en patios públicos, lo que abona aún más a las evidencias de competencia, y cuestiona el reporte de la Cofece porque no consideró todos los elementos para sustentar las recomendaciones presentadas.

SERÁ EN FEBRERO

El equipo encargado de la promoción de MeXPAC y los colocadores de la oferta hasta por seis mil millones de pesos, Credit Suisse y Citibanamex, estiman que en febrero se realizaría la oferta pública, en tanto seguirán con una larga lista de presentaciones ante potenciales inversionistas.

*Fuente:https://www.elsoldemexico.com.mx/