Muy positivo, plan para impulsar sector financiero: BMV

Las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el sector financiero son muy positivas, pues mandan un buen mensaje al mercado local y global de que se busca mayor inclusión, impulsar a las pequeñas empresas y fortalecer el mercado de valores.

276

Ciudad de México. Las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el sector financiero “son muy positivas”, pues mandan un buen mensaje al mercado local y global de que se busca mayor inclusión, impulsar a las pequeñas empresas y fortalecer el mercado de valores, reconoció José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

“El mensaje al gran público inversionista es que se reconoce la importancia del sector financiero para el crecimiento económico y el desarrollo. Yo creo que es una muy buena señal para el gran público y para los mercados a nivel local y a nivel global”, externó.

En conferencia de prensa tras la colocación de Certificados Bursátiles Fiducidarios de Desarrollo (CKD), a cargo de O’Donnel Capital, el directivo expuso que en la BMV prevén un mejor año, luego de la caída histórica que tuvieron particularmente en trecho de 2018.

“El año pasado fue complicado, pero no sólo en México. La Bolsa (Mexicana de Valores) tuvo una caída del 15 por ciento, pero estuvo muy en línea con las caídas que se vieron en otros mercados y en diferentes continentes. No hubo excepción”, expuso.

No obstante, Bosch consideró que este año pinta mejor y con mayor estabilidad en los mercados financieros, no sólo en lo que respecta a las bolsas, sino en el tema de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que era una de las preocupaciones principales.

Por su parte, David O’Donnell, presidente de O’Donnel Capital, reconoció que a pesar de resultar una gran oportunidad, aún hay cierta incertidumbre sobre cómo funcionará el decreto para estímulos fiscales en la frontera norte; sin embargo, para esta empresa no se ven alcances en ese mercado porque la firma está más enfocada en la logística y no en la manufactura.

Con la colocación de esta mañana, O’Donnel invertirá 6 mil millones de pesos para desarrollar naves industriales en la mancha urbana, particularmente en la Ciudad de México.

La colocación de los CKD es para una inversión con plazo a tres años, con lo que se proyecta desarrollar de tres a seis proyectos inmobiliarios cada año.