Nayarit lidera producción industrial durante el primer trimestre del año

A Nayarit, que presentó buenos resultados en tres de los cuatro componentes que integran a la actividad industrial, le siguieron Colima, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California. La actividad industrial en Nayarit aumentó 12.3 por ciento durante el primer trimestre del año, luego de la contracción de 3.7 por ciento que registró en 2018.

329

Este es el mayor avance a nivel nacional, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex, señaló como antecedente que Nayarit reflejó un estancamiento económico durante 2018, derivado en buena medida por un débil desempeño industrial.

“La industria se desaceleró hasta 3.4 por ciento, con una importante caída en el sector de la construcción, de 11.6 por ciento, en respuesta a menor obra pública. El estancamiento de la economía local impactó la generación de empleos formales, los cuales crecieron solo 1.9 por ciento en el año, en comparación con 3.3 por ciento de 2017”.

Nayarit presentó buenos resultados en tres de los cuatro componentes que integran a la actividad industrial, al registrar un crecimiento de 13.3 por ciento en la minería, 66.2 por ciento en las utilities y 12.2 por ciento en el sector de la construcción.

El punto débil de la economía nayarita fueron las industrias manufactureras, al registrar una contracción de 0.5 por ciento anual durante el primer trimestre del presente año.

A pesar de este dinamismo observado, el centro de estudios económicos de Citibanamex consideró que Nayarit mantendrá una tasa de crecimiento nula durante 2019.

20 estados del país presentaron saldo positivo

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, 20 entidades del país pisaron terreno positivo durante el primer trimestre del año.

Esta cifra fue ligeramente superior a los avances que se presentaron durante el cierre de 2018, donde 18 entidades mostraron un dinamismo industrial en ‘números verdes’.

Luego del liderazgo de Nayarit, el top 10 de los estados más destacados lo completaron Colima (12.1 por ciento), Tlaxcala (7.1), Sinaloa (6.9), Baja California (5.8), Chihuahua (5.3), Nuevo León (4.7), Puebla (4.6), Morelos (4.5) y Guerrero (4.3).

En contraste, dos de los estados más pobres del país, reflejaron las mayores caídas industriales durante el primer tercio del año.

Por una parte, Oaxaca registró una contracción de 11.1 por ciento en su producción industrial, derivado en gran parte por la caída de 26 por ciento observada en la construcción.

Este retroceso fue compensado ante un crecimiento de 1.1 por ciento en las industrias manufactureras, al respecto, Miguel A. Calvo, gerente de economía regional de Grupo Financiero Banorte consideró que a pesar de que la economía de Oaxaca ha sido históricamente débil, se podría visualizar un mejor cierre de año.

“Pensamos que los avances en el sector industrial, específicamente el sector manufacturero así como los bajos niveles de desempleo, el buen dinamismo del consumo interno y la inversión extranjera serán factores para el crecimiento de la entidad, aunque para que se logren estos objetivos será necesario poner mayor énfasis en la formalización del empleo y la resolución de requerimientos en materia de infraestructura y servicios públicos”.

A su vez, Tabasco, fue la entidad que registró la mayor contracción industrial durante el primer trimestre del año, con un saldo negativo de 17.9 por ciento, afectado principalmente por las caídas de 26.8 y 10.5 por ciento en la construcción y en las industrias manufactureras, respectivamente.