Niega equipo mexicano apresurar TLC

Aunque se espera concluir el TLC antes de 1 de diciembre, aún faltan temas esenciales por cerrar que no deben apresurase, dijo Keneth Smith.

392

Las posturas del Gobierno mexicano en temas claves del TLC se mantienen, pero sí se intentará cerrar antes del 1 de diciembre, expuso Keneth Smith, jefe de la negociación para México.

Al cierre de la semana pasada, trascendió que empresarios estaban preocupados porque México posiblemente cedería a las propuestas estadounidenses en aras de cerrar el Tratado en esta Administración.

De acuerdo con Smith, el equipo mexicano no ha cedido sobre temas como estacionalidad del comercio agrícola, reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de terminación cada 5 años.

“El equipo mexicano aún discute sobre estos temas con su contraparte norteamericana”, expuso.

Agregó que, específicamente sobre el tema agropecuario y la claúsula sunset, no se aceptarán esquemas que restrinjan el comercio mexicano o que generen incertidumbre a los inversionistas.

“No vamos a aceptar ningún esquema que restrinja el comercio agropecuario de nuestro país, es un sector sumamente exitoso dentro del TLC y dentro del comercio internacional en general, entonces esa prioridad se mantiene.

“Hemos explicado que en la cláusula de sunset no podemos aceptar un mecánico de muerte súbita del Tratado por la incertidumbre que eso representa para las inversiones y para el comercio, nuestra postura no se ha modificado”, aseguró.

En materia automotriz, dijo que los temas siguen siendo discutidos y no se ha llegado a ningún acuerdo aún.

Asimismo, señaló que como parte de la discusión, se están atendiendo las propuestas técnicas de Estados Unidos, y México está argumentando los puntos sensibles para el sector nacional con el fin de enfatizar los puntos que se han trabajado con el sector privado.

“No hemos cerrado ni acordado ese capítulo”, expresó.

Agregó que no se busca un cierre de la renegociación apresurado, sin embargo dijo que sí se tiene el objetivo de terminar el proceso antes del cambio de Administración.

“Vamos a esperar a que haya las condiciones para propiciar un cierre y en ese momento buscaremos las pistas de aterrizaje.

“Claramente tenemos el objetivo de tratar de cerrar la negociaron antes del 30 de noviembre. El mandato de esta Administración es de seguir negociando hasta el día en que habrá el cambio de poder, el primero de diciembre, pero si encontramos la pistas de aterrizaje para hacerlo en la próximas semanas lo trataremos de hacer”, expuso.