No hay compromiso con Trump para comprar más productos agrícolas a EU: IP

El integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, aseguró que no existe un compromiso o acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México compre más productos agropecuarios al país vecino del norte, luego de que se logró frenar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas dirigidas a ese país. https://www.milenio.com/negocios/cce-compromiso-trump-comprar-productos-agricolas-eu

551

“La información que nosotros tenemos es que no hay ningún compromiso comercial, ni de límites de exportación, ni de compra de producto americano; el acuerdo es solamente en temas migratorios, y muy importante, el gobierno mexicano no compra muchos productos agropecuarios a EU”, aseveró el  Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE.

En entrevista con MILENIO, el representante del sector privado mexicano señaló que el acuerdo al que se llegó la semana pasada entre los gobiernos de los dos países, donde se logró separar los temas migratorios de los comerciales, es un gran éxito para continuar con el libre comercio. Explicó que son las empresas privadas las que compran los productos americanos, “no hay forma de obligar a una empresa americana a venderle a uno mexicano ni viceversa, realmente me parece que es un típico caso del estilo de la Casa Blanca en donde mencionan acuerdos o más bien utilizan la información para tintes políticos en la elección de 2020”.

Kalach indicó que el hecho de separar el tema migratorio de seguridad del tema comercial es un gran éxito, “el presidente Trump tiene su estilo, tiene su enfoque en lo que será la elección de 2020.

Hay que estar preparados porque esto no va a parar aquí, la elección está a la vuelta de la esquina y México será desafortunadamente parte de ese juego”.

“Yo creo que vamos a seguir en este tema de altibajos, será una montaña rusa de dimes y diretes, pero creo que la estrategia que ha seguido el gobierno mexicano, el presidente López Obrador, así como el sector privado es no subirnos al ring en redes sociales, sino que tratar de operar en los temas que sí cuenta como el tema comercial”, aseguró.