No se han cerrado 20 capítulos del TLCAN

Debido a que el TLCAN se negoció hace 26 años, algunos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos.

822

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que no se han cerrado 20 “capítulos”, sino que se trata de “20 temas” en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como previamente lo había declarado.

Guajardo aclaró que cometió un error al informar el viernes pasado que se había logrado cerrar 20 capítulos del TLCAN en sus negociaciones con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, quedando aspectos pendientes de ultimar con Canadá sobre algunos de ellos.

“Yo te diría que son, la verdad, y yo ahí corrijo, 20 temas cerrados, incluye 11 capítulos que en el contexto de la negociación ya habíamos cerrado unos con Canadá y otros, donde Estados Unidos y México no tienen mayores diferencias, que ya conceptualmente, desde el punto de vista bilateral, pues nada más faltaría que se incorpore Canadá”, dijo en la entrevista del martes.

Al abundar enseguida sobre el mismo punto, Guajardo manejó otro dato diferente: “Hay 12 capítulos cerrados y ocho anexos sectoriales. Temas que estaban enfrentándonos eran, por ejemplo, los estándares automotrices que, de alguna manera, querían garantía de reconocimiento de estándares americanos, y nuestra posición es que coexistimos entre el estándar europeo y el norteamericano”.

Los negociadores TLCAN cerraron en mayo pasado los capítulos de Competitividad y Obstáculos técnicos al comercio. Otros siete fueron concluidos anteriormente: Telecomunicaciones, Pymes, Competencia, Anticorrupción, Buenas prácticas regulatorias, Transparencia y Medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

México y Estados Unidos cerraron las negociaciones de los capítulos de Servicios Financieros, Medio Ambiente y Procedimientos Aduaneros del TLCAN, informó Guajardo.

Aún falta el aval de Canadá respecto a estos capítulos y ultimar ciertas cuestiones. Hasta ahora se han dado reuniones bilaterales entre los negociadores de México y Estados Unidos, mientras se espera que próximamente se reincorporen los funcionarios canadienses.

Debido a que el TLCAN se negoció hace 26 años, algunos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos. Esta es una de las razones por las que el gobierno estadounidense quiere “modernizar” el tratado, actualizando las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, empresas estatales, comercio digital, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.