viernes, marzo 29, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas8 claves para evaluar al TLCAN

8 claves para evaluar al TLCAN

Productos mexicanos, con 40% de contenido made in USA.

CIUDAD DE MÉXICO — México iniciará una etapa de consultas entre el gobierno y el sector privado para revisar el contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), previo a una inminente renegociación del mismo con Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer que se abre un periodo de 90 días para realizar esta etapa de análisis, tiempo en el que Estados Unidos también hará las consultas correspondientes con su sector empresarial.

Canadá informó hace unos días que tendrá una mesa de negociaciones por separado con el gobierno entrante del presidente estadounidense Donald Trump.

De lo que resulte de estas consultas nacionales, y de las conversaciones específicas entre los gobiernos de México y Estados Unidos, dependerá el futuro del TLCAN, un acuerdo que tiene 23 años de vigencia, y cuyo valor de mercado representa la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

¿Qué es lo que está en juego?

A continuación presentamos ocho claves para conocer la importancia económica del TLCAN, con base en datos de la Cámara Americana de Comercio (Ascham) y de otras fuentes de información.

1. El Tratado constituye un mercado de 470 millones de personas.

2. Entre 1993 y 2015, el intercambio entre los tres países se cuadruplicó al pasar de 297,000 millones de dólares (mdd) a 1.14 billones de dólares.

3. De 1993 a la fecha, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido 470%. En 2015, el intercambio entre ambas naciones alcanzó 532,000 mdd.

4. Cerca de 1,450 mdd en mercancías cruzan diariamente la frontera entre México y Estados Unidos.

5. La Inversión Extranjera Directa (IED) en México se ha elevado como nunca antes. Según datos de la Secretaría de Economía, la IED de Estados Unidos y Canadá pasó de 8,251 mdd en 1999 a 18,241 mdd en 2015.

6. 40% del contenido total de las importaciones de Estados Unidos desde México se produce en ese país. Esto es que 40 centavos de cada dólar gastado en importaciones de México regresa a Estados Unidos, según el instituto Woodrow Wilson Center. El caso de la industria automtriz es revelador, ya que un automóvil armado en México cuenta con 30% o 40% de partes hechas en el país vecino, sostiene la Asociación Mexicana de la Industria Automoriz (AMIA).

7. Un trabajador calificado recibe un ingreso anual de hasta 15,000 dólares, mientras que en Estados Unidos se pagan casi 50,000, refiere The Boston Consulting Group (BCG) en México con datos de 2014.

8. Desde 2015, México ha desplazado a Canadá como el primer destino de partes originales y refacciones automotrices de Estados Unidos. Dichas exportaciones sumaron en ese año 30,000 mdd, informa a Agencia de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!