Los primeros 8 meses México supera exportaciones de 252 mmdd

399

Encabezó la ceremonia de clausura del 22º Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación. Al encabezar la ceremonia de clausura del 22º Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su mayor reconocimiento “a todos los exportadores de México porque su labor, como fuente de divisas, ha sido un importante factor de estabilidad para nuestra economía”.

Señaló que con las acciones que llevan a cabo en conjunto los exportadores y el Gobierno de la República “estamos impulsando una política comercial que derriba muros y construye puentes”, tal y como se comprometió en este mismo encuentro hace dos años.

El Primer Mandatario subrayó que “el proceso de transformación nacional sigue su marcha para bien de México y de los mexicanos. Así lo confirma el Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, en el que México avanzó cuatro posiciones en el último año. En él se destaca que el ascenso de México, del lugar 61 al 57, es una señal de que las reformas y lo que estamos haciendo en materia de infraestructura ya está comenzando a dar mejores resultados”.

Destacó que otro ejemplo de este avance es el resultado de la segunda licitación de la Ronda 1, en la que “se acreditó la confianza y el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros de ser parte de la Reforma Energética. Bajo los más exigentes parámetros internacionales de transparencia, el nuevo sistema licitatorio en materia energética permitió que las empresas interesadas compitieran en una cancha pareja garantizando que los ganadores fueran efectivamente quienes presentaron las mejores ofertas”.

Apuntó que con ello “las empresas ganadoras iniciarán actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en los próximos meses, generando con ello cientos de empleos en favor del desarrollo de nuestro país”. Indicó que estos resultados “nos motivan a continuar implementando con eficacia y transparencia la Reforma Energética, así como todas las reformas estructurales que poco a poco transformarán la vida de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “hoy México se ubica como la quinta economía más abierta entre los principales países del mundo, entre aquellos que integran el grupo del G-20, que son las economías más desarrolladas y más importantes del orbe”.

Precisó que nuestro comercio exterior equivale a 63.1 por ciento del Producto Interno Bruto. “De este tamaño, de esta dimensión es la aportación que hace el comercio exterior para el desarrollo de nuestra economía, para la riqueza que se genera en México, de la que deriva el bienestar de las familias mexicanas”, agregó.

Refirió que en los primeros ocho meses de este año las exportaciones nacionales superaron los 252 mil millones de dólares, y que a pesar de la fuerte caída en el precio del petróleo y el contexto global especialmente difícil, “las exportaciones que hoy se registran de nuestro comercio son mayores, sin embargo, a las que había en el año 2012. Es decir, nuestro comercio, el que hacemos con el mundo, sigue creciendo y sigue siendo especialmente relevante”.