El BID recomienda a México “mirar más al sur” y ampliar su comercio con Latinoamérica

El economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, aseguró este jueves que México debe aprovechar la coyuntura internacional para “mirar hacia el sur” y tender alianzas estratégicas con otros países de América Latina, ante el posible enfriamiento de su relación comercial con Estados Unidos luego de la renegociación del TLCAN.

19888

En entrevista con el diario El Economista, el analista resaltó que, para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, resulta necesario “que el Banco de México consiga anclar las expectativas de inflación, porque sólo así se podrá proteger lo más importante, que es el poder adquisitivo de las familias”.

Además, recomendó mantener las metas de recaudación fiscal, para reducir las posibles turbulencias que causarán la inflación y las altas tasas de interés que se esperan en el corto y mediano plazo.

Ruiz recordó que México cuenta en la actualidad con 12 tratados de libre comercio, además de acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con otros 33 países más, lo que le da una gran ventaja en términos de comercio exterior, que debe explotar de mejor manera.

México debe apurar la inversión en infraestructura y mejorar servicios de salud para conseguir dar el salto de calidad que ha buscado por años y colocarse como una economía desarrollada.