México y Canadá continúan fortaleciendo sus relaciones bilaterales y tensan el vínculo con EEUU

Las autoridades de México y Canadá firmaron un memorándum de entendimiento en materia de regulación ferroviaria que busca establecer mejores prácticas e impulsar el desarrollo general del transporte ferroviario en ambos países.

3222

Lo cierto que mexicanos y canadienses cada día estrechan más sus relaciones ante la tensa mirada de Estados Unidos. Tras diversas conversaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los países continúan sosteniendo diferencias sobre temas clave, como la inclusión de mayor contenido de fabricación estadounidense en los vehículos o la expiración automática del acuerdo comercial en cinco años, entre otros.

En 2016, Canadá se ubicó como el cuarto socio comercial de México. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el TLCAN dinamizó la relación bilateral entre México y Canadá, superando los 20 mil millones de dólares en el intercambio comercial. Además, el país vecino es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México, con 2.330 millones de dólares.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, publica El Economista, aseguró que en caso de que EU abandone el TLCAN, Canadá mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral. Además, destacó el fuerte diálogo que sostienen los funcionarios de ambos gobiernos con respecto al tema comercial y de cooperación.

En ese sentido, la Alianza México-Canadá (CMP, por sus siglas en inglés) es el mecanismo que articula la cooperación bilateral y sirve como catalizador para las acciones conjuntas entre los Estados y el sector privado.

México y Canadá ofrecen una serie de oportunidades para hacer negocios directos de comercio y logística, sin tener que triangular a través de compañías estadounidenses, explicó la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) en México a El Economista.

Actualmente, existen oportunidades para incrementar el transporte aéreo, el ferroviario y el marítimo, cada uno con sus ventajas competitivas que redundan en costos menores y la posibilidad de acceder a los grandes centros de consumo de Canadá.

Según César Bueno, director general de la CanCham México, los exportadores mexicanos no tienen la costumbre de usar el transporte multimodal, sino que contratan el traslado directo por tierra, atravesando EU.

La logística podría convertirse –advierte María Alejandra Rodríguez en su artículo publicado en El Economista (4 de mayo de 2017)–, en el principal reto para potenciar las relaciones comerciales entre México y Canadá, frente a un panorama donde atravesar EU podría dejar de ser posible por la renegociación del TLCAN.

El intercambio de información en diferentes sectores, promovida a través de los memorándum firmados entre ambos países permite profundizar las prácticas e impulsar el desarrollo, más allá de los acuerdos establecidos en el marco del TLCAN, que tendrá una nueva ronda de negociación en Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.