Negociación del TLC debe incluir a Pymes: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe incluirse un capítulo específico de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

1718

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe incluirse un capítulo específico de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En el foro “Respondiendo a los retos de las Pymes en el contexto internacional”, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que el impulso de este sector es de vital trascendencia no solo para México, sino para la región y el mundo.

“Debe haber un capítulo de Pymes en el TLC para definir estrategias y mecanismos de colaboración y promoción para su inclusión en cadenas de valor globales”, comentó en el encuentro en Puerto Vallarta.

El funcionario explicó que este es un esfuerzo colectivo en el que todos los sectores involucrados deben estar en la misma sintonía, y el caso mexicano es uno de los más ilustrativos del mundo.

“México tomó la decisión de integrase a la economía global desde hace casi tres décadas, donde el parteaguas fue la creación del TLC, y si se analizan los resultados, han sido muy exitosos”, apuntó.

Guajardo destacó que se multiplicaron por siete las exportaciones y se han incrementado también los flujos de inversión extranjera directa, al pasar de 4 mil millones de dólares antes del tratado, a 35 mil millones de dólares anuales en esta administración federal. Subrayó que, pese a que las Pymes han sido un factor decisivo en este éxito, no se han tratado con reciprocidad, por ello es urgente incluirlas con mecanismos legales en los beneficios y en las cadenas de valor globales para fortalecerlas.

Insistió en que se debe propiciar un “piso parejo” en el que puedan competir en igualdad de circunstancias a escala global y para ello se requieren políticas públicas y cambios legislativos que las incentiven y promuevan. Resaltó que entre los sectores productivos que también ocuparán espacios importantes en la revisión del TLC están el energético, las telecomunicaciones y el comercio electrónico.

Alejandro González, coordinador de planeación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dijo que las Pymes representan 99 por ciento de las empresas en México, generan 70 por ciento de los empleos formales y entre 50 y 60 por ciento del valor agregado, por lo que es de fundamental importancia su fortalecimiento.

REUNIÓN EN VIETNAM El secretario de Economía previó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará a inicios de la próxima semana al Congreso la notificación para renegociar el TLC. “Probablemente la notificación se esté mandando al Congreso en cualquier momento al inicio de la próxima semana. Hay varias reuniones que se tienen que llevar adelante antes que ocurra”, dijo.

La notificación, que marcará el inicio de un plazo de 90 días para comenzar las negociaciones, ocurrirá luego de que se ratificó al representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer. Guajardo adelantó que mañana se reunirá con Lighthizer en Vietnam, en el contexto del Foro de Cooperación Económica de Asia­Pacífico y que la disputa sobre el azúcar con EU se solucionará en las próximas dos semanas. Anteriormente calculó que la renegociación puede extenderse por seis meses a partir de agosto.

Asimismo, el lunes pasado se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con quien revisó el calendario para negociar la modernización del TLC, luego de la confirmación de Robert Lighthizer como representante comercial de ese país.

CLAVES

ACELERAN PROCESO

Wilbur Ross y Robert Lighthizer iniciaron reuniones en el Congreso para notificar la próxima semana la intención de renegociar el TLC.

La visita del secretario de Comercio y el representante de Comercio se da luego de que el gobierno de EU aceleró el proceso de entrega de la carta. Con la petición formal se abre un periodo de consultas con el legislativo de 90 de días antes de iniciar las conversaciones con México y Canadá.