¿Qué es la cláusula ‘Sunset’?

La propuesta es una de varias iniciativas estadounidenses a las que se oponen México y Canadá

3876

Donald Trump busca incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación. 

“Si hubiera una reexaminación sistemática después de un periodo (…) se tendría un foro para tratar de arreglar las cosas”, señaló Wilbur Ross, secretario estadounidense de Comercio en un foro organizado por la publicación estadounidense Politico.

El TLCAN, que está siendo objeto de un proceso de modernización por parte de Estados Unidos, México y Canadá, incluye en su actual redacción el Artículo 2205 que permite a cualquiera de los tres socios abandonar el acuerdo seis meses después de una notificación formal.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que los tres socios del acuerdo no deberían estar obligados a reconsiderarlo cada cinco años o verlo terminar.

“No me parece que debe tener esa cláusula (…) se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro”

Por su parte, el secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, dijo: “Estoy de acuerdo, no necesita esa cláusula de extinción (…) siempre supimos que era una negociación difícil (…)tenemos que tener una visión de largo plazo, es un tratado que ha generado millones de empleos”

La propuesta es una de varias iniciativas estadounidenses a las que se oponen México y Canadá, como elevar el contenido de partes y componentes de Estados Unidos en los autos fabricados en el bloque y eliminar el capítulo de resolución de controversias.

 

México descarta tensión por la cláusula ‘Sunset’ en el TLCAN

El jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, rechazó que exista tensión entre los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México.

Comentó que la delegación mexicana espera que sea en la próxima reunión, programada a mediados de diciembre en Washington D.C., cuando Estados Unidos tenga una respuesta oficial a la contrapropuesta de evaluar los pros y contras del TLCAN cada cinco años.

Esto, dijo en entrevista en el marco del último día de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, a cambio de desechar la cláusula de terminación automática (Sunset) que el equipo norteamericano hizo en rondas anteriores.

 “No hay tensión. A nivel técnico se está trabajando, obviamente, hay temas difíciles que no se van a resolver en esta (quinta) ronda y van a quedar para las siguientes reuniones”, manifestó durante el encuentro en la Ciudad de México.

En ese sentido adelantó que los negociadores planean una segunda ronda técnica a mediados de diciembre, para continuar las discusiones con los temas más álgidos -reglas de origen, compras de gobierno, capítulo 19 y el sector textil– de la actualización del tratado trilateral.

Con las posibles soluciones técnicas que pudieran derivar de la próxima reunión, indicó, y las respuestas dadas por parte de los otros dos países, “se hará un corte de caja para ver qué sigue a principios del próximo trimestre”.

No obstante, Smith Ramos puntualizó que las delegaciones de las tres naciones buscan avanzar en temas que tienen menores diferencias, al ser importantes para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En relación a las reglas de origen, donde Estados Unidos planteó incrementar a 50 por ciento el contenido nacional del sector automotriz, reiteró que México mantiene su postura respecto a que ésta es inaceptable.

“Tenemos que analizarla en su totalidad y entender bien cómo se llegó a esos números puestos sobre la mesa, antes de tener cualquier tipo de contrapropuesta”, explicó.

    “No vamos a responder con una contrapropuesta (…) en reglas de origen (porque) consideramos que la industria automotriz de Norteamérica está funcionando con las reglas que existen hoy en día”, insistió.

Por lo que México continuará con su visión y el principio básico de modernizar el acuerdo, así como en avanzar hacia mecanismos que faciliten el comercio y fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el último día de la quinta ronda, que inició formalmente el viernes pasado, añadió que los negociadores avanzaron en materia de comercio digital, buenas prácticas regulatorias, telecomunicaciones, anexos sectoriales y medidas sanitarias y fitosanitarias.

De igual forma, se espera que los representantes de Estados Unidos, Canadá y México hagan un pronunciamiento esta tarde, aunque podría ser a través de un comunicado.

Kenneth Smith, ¿Quién es el jefe de la negociación del TLCAN?

Con 48 años de edad, tiene amplia trayectoria en negociaciones comerciales internacionales. De hecho, al inicio de su carrera integró el equipo que negoció el TLCAN con Estados Unidos y Canadá en la década de los 90
Smith es originario de la ciudad de México. Con 48 años de edad, tiene amplia trayectoria en negociaciones comerciales internacionales. De hecho, al inicio de su carrera integró el equipo que negoció el TLCAN con Estados Unidos y Canadá en la década de los 90.

Actualmente funge como representante de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington D.C., enfocado en temas comerciales entre México y Estados Unidos y es el  principal enlace del gobierno mexicano con representantes de los sectores público, académico y privado de Estados Unidos.

Con casi tres décadas en el servicio público, antes de su actual cargo fue Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura,  en donde fungió como responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y de los programas de cooperación internacional en materia agroalimentaria. También fue Director General de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia y Director General de América del Norte en la Secretaría de Economía.

Smith es licenciado en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Georgetown, y cuenta con maestría en Economía Internacional por la Universidad de Johns Hopkins, School of Advanced International Studies (SAIS).

Con Información de El Universal, Notimex, Televisa y Aristegui Noticias.