Comex: Experiencia exitosa de Sierra Exportadora se replicará en la selva

Programa mejoró calidad y volumen de agroexportaciones

576

16:47.

Lima, ago. 9. La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) señaló hoy que el buen desempeño del programa Sierra Exportadora para mejorar la calidad, el volumen y los procesos de cultivos de exportación de las regiones andinas del país ahora podrán replicarse en la selva.

“Con la creación de Sierra y Selva Exportadora prevemos que esa experiencia exitosa podrá replicarse hacia zonas amazónicas”, anotó.
El gremio exportador refirió que Sierra Exportadora logró aumentar las ventas de las empresas que asesora en 678.8% entre los años 2011 y 2015, además su rendimiento fue de 37 soles por cada sol invertido en el último año y empleó a 201,000 personas.
El gerente de estudio económicos de ComexPerú, Jaime Lupuy, consideró que esa misma “dinámica exitosa” podría replicarse en la selva, tomando en cuenta que ya venían trabajando con productores de café y cacao en algunas zonas del país.
 
Inclusión de productos forestales
“Se pueden incluir a los productos forestales, por todo el potencial que hay en la Amazonía para trabajar en esa actividad económica, pero además hay una gran oportunidad con los peces ornamentales, más allá del paiche o el dorado, que también tienen demandan en el exterior”, aseveró Lupuy a la Agencia Andina.
No obstante, ComexPerú recomendó que se debe evitar la reducción de su presupuesto, más aún ahora con la expansión del programa a la selva para acelerar el aumento de la competitividad.
“Si bien el sector agrícola creció, elevar su productividad, tanto en cultivos tradicionales y no tradicionales, es fundamental para que este sea sostenible y con ello se logre reducir la pobreza”, afirmó.
Producción agrícola
ComexPerú indicó que la producción agrícola creció 11.7% desde el 2011, pero todavía existe una brecha de infraestructura de riego calculada en 7,000 millones de soles.
Agregó que la agricultura peruana podrá seguir creciendo en la medida que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) continúe realizando labores de investigación.
“Se requiere que esta institución posea mayor presupuesto para la innovación e investigación en biotecnología, de modo que se establezcan programas de semillas mejoradas que resistan cambios climáticos como los que vemos año tras año”, sostuvo.
Para ComexPerú la ciencia debe ser una herramienta fundamental para continuar con el desarrollo agrícola en el país.