Mercadona elige Sagunt para desarrollar su mayor centro logístico de España

La cadena de distribución compra por 24 millones de euros una parcela de 358.000 metros cuadrados para construir un macroalmacén junto al recinto portuario - La superficie estaba paralizada tras fracasar la fábrica siderúrgica de Ros Casares

2445

Mercadona instalará su principal centro logístico de España en Parc Sagunt. La cadena de distribución presidida por Juan Roig tiene previsto ocupar una parcela de 358.000 metros cuadrados en el recinto industrial y de servicios del Camp de Morvedre para construir un bloque logístico en el espacio que hace una década reservó el grupo siderúrgico Ros Casares, aunque finalmente no abrió su fábrica del acero por la crisis de esta compañía. La cadena de supermercados líder en España -en plena competencia con otras multinacionales como Lidl o Amazon, entre otras, que han apostado por Madrid y Barcelona, respectivamente- desarrollará así su mayor operación logística en el ámbito de la distribución.
El consejo de administración de Parc de Sagunt, que representa la propiedad de la parcela, participada al 50 % por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la entidad estatal SEPI, aprobó ayer la oferta presentada por Mercadona de 24 millones de euros y la correspondiente adjudicación de la parcela Z-2, colindante a la de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y cercana al recinto marítimo del Camp de Morvedre.

Abastecerá a 13 centros
Este macrocentro -del que Mercadona todavía no ha definido cuándo entrará en funcionamiento ni su inversión final- se sumará a su red de 13 bloques logísticos repartidos en territorio español, que ocupan una superficie global de 854.000 metros cuadrados destinados a garantizar la cadena de suministro de mercancías de la compañía.

 

El director general de Logística de Mercadona, Oriol Montanyà, asegura que «la parcela de Parc Sagunt adquirida, dada estratégica ubicación, la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción en sucesivas fases de lo que significará el principal almacén logístico de la misma». Este directivo también destaca que esta parcela «es una oportunidad para reforzar nuestra red logística, al dotarla del que será el principal almacén regulador para el resto de bloques de todo tipo de referencias».