Puerto Progreso tendrá terminal de hidrocarburos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio luz verde al gobierno de Yucatán para disponer de al menos 25 hectáreas para la construcción de la terminal de hidrocarburos.

906

MÉRIDA, Yucatán.- Para desarrollar a Puerto Progreso como un importante polo logístico que brinde atención y abasto de combustible al sureste del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) firmó un convenio con el gobierno de Yucatán para realizar la construcción de una Terminal de Hidrocarburos para el suministro de diésel y turbosina.

 

El gobernador Rolando Zapata Bello explicó que el proyecto prevé que el puerto yucateco crezca como un importante centro de acopio y distribución en el sureste del país, y para el Golfo de México, con importantes proyectos que se tienen programado realizar.

Para ello, indicó, se requiere contar un nuevo y más profundo calado en el canal de navegación, que será de 15 metros de hondo, para recibir barcos cargueros de mayor tamaño.

 

El gobierno de Yucatán, detalló, se encargará de los trabajos de profundizar tres metros más el canal de navegación, a lo largo de los 11 kilómetros de longitud que tiene, a fin de tener la capacidad que permita el atraque de embarcaciones de grandes dimensiones que son precisamente los que manejan hidrocarburos.

Zapata Bello precisó que mediante el convenio firmado la Secretaría de Comunicaciones y Transporte concede parcial los derechos para hacer una terminal de hidrocarburos, como parte de los objetivos de la reforma energética en el sureste mexicano.

La SCT, anotó, permitirá al gobierno estatal disponer de al menos 25 hectáreas para la construcción de la terminal, 21 serán de uso y destino para el manejo de hidrocarburos y cuatro serán para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Con esta obra, destacó, consolidará a Puerto Progreso como una de las principales terminales de carga del país, al aumentar considerablemente los volúmenes de mercancías que se mueven en el recinto, que actualmente es del orden de los tres millones de toneladas y más de 72 mil contenedores.

Para contar con la infraestructura adecuada y complementaria que detone a Yucatán como un centro logístico integral están en rehabilitación de las líneas ferroviarias que une a Yucatán con el centro del país, por la ruta Campeche, Villahermosa y Chiapas.

Los trabajos de modernización de infraestructura quedará concluido en 2018, permitiendo al ferrocarril de carga aumentar su velocidad a 80 kilómetros por hora, para reducir los tiempos de traslado de mercancías, pues actualmente se mueve a 12 kilómetros por hora, lo cual hace que este medio de transporte de carga esté subutilizado.

Durante la firma del convenio, realizada en la Ciudad de México, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que con esta nueva obra la economía del estado se fortalecerá, pues también se ha contemplado la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, con lo que el gobierno federal impulsa el desarrollo económico de Yucatán y de la región sureste México en su conjunto.

Por ello, confió que en poco tiempo se pueda firmar la carta intención y puedan dar el banderazo de inicio de esa obra, lo cual consolidará a Puerto Progreso como una de las principales terminales de carga del país.