Asia y la Unión Europea, los nuevos mercados para las exportaciones mexicanas

Asia y la Unión Europea, los nuevos mercados para las exportaciones mexicanas ahora que se incrementan las amenazas de la política comercial de Donald Trump.

6550

Ciudad de México.- Con la llegada al poder de Donald Trump y su nueva administración, los Estados Unidos pueden dejar de ser el mercado más importante para las exportaciones mexicanas, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

A la espera de la política que implemente el nuevo presidente de la unión americana, las empresas mexicanas pueden voltear a otras partes del mundo para tratar de colocar sus productos, aprovechando los tratados comerciales que tiene el gobierno federal a nivel internacional.

Asia y la Unión Europea, los nuevos mercados para las exportaciones mexicanas presentan grandes beneficios y oportunidades, ya que precian mucho algunos productos que se producen en nuestro país.

Así, de entrada México tiene un tratado de libre comercio con la Unión Europea, lo que facilita los trámites y disminuye los costos de exportación.

Este mercado tiene un potencial de 455 millones de personas, es considerado uno de los más grandes del mundo y representa el 40% de las importaciones mundiales, según datos de ProMéxico.

Los nichos de oportunidad, son los alimentos frescos como frutas y vegetales, muebles mexicanos de estilo rústico, bebidas alcohólicas como el tequila, confitería, miel, jugos de frutas, conservas, cigarros, ciertos productos del mar, según esta institución oficial.

“Otra circunstancia que la evidencian tiene que ver con su poder adquisitivo que es 3.5 veces más que el de nuestro país”, explica Entrepreneur.

Asia por su parte, es otra de las regiones con mayor potencial. Tan solo China, representa un mercado potencial de 1,377 millones de personas y los productos que más se comercializan con el gigante asiático son minerales, ropas y electrodomésticos.

Pero según ProMéxico, tanto China como Japón e India, “tienen un gran déficit alimentario que abre un nuevo mercado a las Pymes del sector de alimentos y bebidas”.

Así, “producto cárnicos, pescados de aguas dulces, frutas y verduras, vinos de mesa, tequila, mezcal y bebidas similares, lácteos, galletas, chocolates y confitería”, son los que mayor demandan tienen en el mercado asiático, dice la institución.

Más allá de lo que pueda pasar con Estados Unidos, Asia y la Unión Europea, los nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, representan un nuevo marco de oportunidades para las pequeñas empresas, que buscan internacionalizar sus productos.