AIE confirma aumento en la demanda de petróleo a nivel mundial

La Agencia Internacional de la Energía informó que la demanda global de crudo durante 2016 se situó en 96.5 mbd. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró hoy “prematuro” evaluar la eficiencia de los recortes petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras 11 naciones, aunque confirmó un aumento en la demanda mundial.

3342

En su reporte mensual, la AIE confirmó que la demanda mundial de crudo se elevó a fines de 2016 a 97.3 millones de barriles diarios (mbd), un aumento de 300 mil barriles respecto a lo previsto en su informe pasado, gracias al incremento del consumo en Europa, Asia y Rusia.

Gracias a ello, la demanda global de crudo durante el año pasado se situó en 96.5 mbd, lo que representa un incremento de 1.5 millones en relación a la de 2015, y evidencia que los mercados mundiales del petróleo se están ajustando.

Sin embargo, el organismo descartó que el aumento obedezca a los recortes de producción acordados por la OPEP y otros 11 productores, como Rusia, Omán y México, ya que aún es “prematuro” evaluar la eficiencia en su pleno cumplimiento.

“Es demasiado pronto para ver qué nivel de cumplimiento se ha logrado… Los recortes anunciados por la OPEP y los 11 productores externos han entrado en su período de prueba”, destacó el reporte de la AIE, con sede en esta capital.

El cártel petrolero y 11 de los principales productores de crudo ajenos a la OPEP acordaron en noviembre pasado restringir su producción diaria de crudo en unos 1.8 millones de barriles diarios hasta el próximo mes de junio, a fin de impulsar los precios internacionales del crudo.

La AIE indicó que las próximas semanas ofrecerán una mayor claridad sobre los recortes del bombeo, mientras tanto el equilibrio entre la oferta y la demanda sigue siendo “muy intrigante”.

En espera de que los recortes petroleros logren la estabilidad de los mercados internacionales, la AIE pronosticó una desaceleración del crecimiento de la demanda para este año y la ubicó en 1.3 millones de barriles diarios (mbd).

Asimismo, el organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que los precios del petróleo y de los productos derivados del crudo seguirán este año en aumento.