Iniciarán revisión del TLCAN en México

El 20 de enero pasado el recién investido Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se olvidó de recordarle al mundo en su discurso que el país que ahora dirige tomará un rumbo diferente en cuanto a las relaciones comerciales, incluso con sus principales socios.

867

 

Ese país que durante décadas ha impulsado la apertura internacional optará por favorecer lo “made in USA”, a pesar de los acuerdos firmados, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, socio en este último tratado junto con Canadá desde 1994, ha resentido ya la presión que Trump ha impuesto, por ahora, sobre las automotrices estadounidenses que tienen operaciones en el vecino del Sur.

El propio presidente de Estados Unidos dijo en campaña electoral que se revisaría la funcionalidad del TLCAN, para iniciar un proceso de renegociación o una posible salida.

Ante ello México debe optar por la construcción de un nuevo programa de desarrollo económico, particularmente en la parte industrial”, indicó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Sin embargo, en el entorno empresarial otras voces han optado por conservar la calma. “Creo que especulamos más de lo que sabemos”, refirió Eugenio Sacasa-Sevilla, Director General de Ryder México, un proveedor de servicios logísticos relacionado con la industria automotriz que ha aprovechado los acuerdos en el TLCAN.

Este optimismo también se reflejó la semana pasada en la 20ª Encuesta de CEO de PWC, presentada en el Foro Económico Mundial, donde México quedó en la posición octava en cuanto a destinos propicios para la inversión alrededor del mundo.

ANALIZAN TLCAN
El próximo 24 de enero varias instituciones analizarán el futuro del TLCAN ante las posibles nuevas reglas que pudiera implementar el principal socio comercial de México.

El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como el IDIC, han organizado el Foro “TLCAN y Desarrollo. Entre el neoproteccionismo norteamericano y la visión nacional del siglo XXI”.

Éste se llevará a cabo en Auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México a las 9 horas y abordará en tres mesas los siguientes temas: 1. Desarrollo Económico y TLCAN: alternativas nacionales frente al nuevo proyecto del Presidente Trump; 2. EL TLCAN en su nuevo entorno geopolítico. Alternativas para México.; y, 3. El marco jurídico del TLCAN y su relevancia en la defensa del interés nacional.