México vende más en autos a EU que Irlanda y Francia juntos

México es el principal socio automotriz de Estados Unidos y de la exportación de vehículos al vecino del norte dependen económicamente 792 mil familias en el país y 934 mil en la Unión Americana.

2101

En 2016, el número de autos fabricados en México para su venta a otros países sumó las 2.8 millones de unidades, un volumen histórico que le permitió consolidar su posición de cuarto exportador de vehículos a nivel mundial.

 

De ese volumen, el 77 por ciento tuvo como destino Estados Unidos. Además, su importe a noviembre de 2016 fue de 88 mil 564 millones de dólares, que superan el valor de lo que exportaron en total (incluyendo los diferentes sectores) Francia e Irlanda juntos a la Unión Americana.

47 por ciento
De los autos que exportan Ford, GM y Fiat Chrysler desde México, tiene como destino Estados Unidos.

Sin embargo, la política restrictiva que busca implantar Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a la importación de vehículos fabricados en México (con cambios al TLCAN) puede afectar el 26 por ciento del valor total de las exportaciones de coches que se arman en México, aunque también arrastraría al sector automotriz de la economía más grande del mundo, dijeron expertos.

Juan Francisco Torres Landa, socio especialista de la industria automotriz de Hogan Lovells BSTL, dijo que mover el TLCAN afectaría a la economía de Estados Unidos, pues por cada dólar de un auto exportado desde México, 40 centavos corresponden a un empleo en Estados Unidos.

De la producción y exportación de la industria automotriz en México dependen 792 mil 370 familias, mientras que en Estados Unidos son 934 mil, según datos del Inegi y del Departamento del Trabajo del vecino país del norte.

“La gama de escenarios es muy amplia en materia de nuevas políticas para el comercio entre Estados Unidos y México. Ciertamente existe un clima de cautela e incertidumbre. Sin embargo, la cadena de valor y suministro de la industria automotriz en la región del TLCAN y del mundo es compleja, madura y competitiva.

Cualquier cambio que afecte a la industria automotriz en México se reflejaría de inmediato en Estados Unidos, ya que las industrias de los dos países son siamesas

,comentó Sergio Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Auto Industry Summit.

El valor de las importaciones de autos en Estados Unidos es de 319 mil millones de dólares, de los cuales, 27.7 por ciento corresponden a vehículos y piezas fabricados en México. Incluso 4.3 por ciento del importe total de productos y servicios que compra la Unión Americana a otras naciones corresponden a la industria automotriz en el suelo ‘azteca’.

México es el principal socio automotriz de Estados Unidos, por arriba de Canadá. El importe de las exportaciones del sector automotor que realiza Canadá es de 54 mil millones de dólares, 39 por ciento inferior al de México.

54 mil millones
de dólares es el importe de las exportaciones del sector automotor que realiza Canadá a la Unión Americana.

Donald Trump amenazó a las automotrices que arman automóviles en el país con imponerles un arancel de 35 por ciento si no cambiaban sus plantas de México a Estados Unidos.

Sin embargo, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que hay herramientas legales para defenderse de un movimiento de este tipo.

Aún sin el TLCAN, tanto México como Estados Unidos son miembros de la OMC y Estados Unidos no puede imponer un arancel mayor de 2.5 por ciento para autos ligeros, de lo contrario se puede denunciar

ALTA DEPENDENCIA

En el 2016, Fiat Chrysler Automóvil (FCA), Ford y General Motors armaron un millón 298 mil 178 vehículos en México para exportar a Estados Unidos, lo que representó un avance de sólo 0.9 por ciento respecto a 2015 y el crecimiento más bajo desde la crisis económica de 2009, revelan datos de la AMIA.

Este nivel de producción de las tres empresas, que tiene como destino la Unión Americana, representa 47 por ciento del total de las exportaciones que realiza la industria automotriz.de los autos que exportan Ford, GM y Fiat Chrysler desde México, tiene como destino Estados Unidos.

Sin embargo, no son las únicas empresas que tienen una alta dependencia a la demanda del vecino país del norte. Alrededor del 96 por ciento de lo que ensamblan Toyota y KIA para otros mercados tiene como destino los Estados Unidos. En tanto, en Nissan representa 80 por ciento, en Honda 77 por ciento y en Volkswagen un 72 por ciento.

En el caso de Mazda, del total de los vehículos que exporta desde México, un 47 por ciento tienen como destino la Unión Americana.

Además, cuenta con una fuerte presencia en Centro y Sudamérica con sus envíos, y un poco en Europa.

“El tener excelentes productos y procesos esbeltos, sumado a las características actuales de nuestro mercado, puede ofrecernos aún más ventajas competitivas frente a otras potencias productoras (para seguir atrayendo inversiones), así mismo la proposición de nuevos tratados internacionales seguirán beneficiando a nuestro país, suponiendo que son buenos acuerdos”, dijo Brais Alvarez, analista del sector automotriz de la consultora J.D. Power.

.
los envios