Tienen puerto de Bilbao y México relación fluida

En un encuentro en la CDMX, UniportBilbao dio a conocer que Cosco Shipping Lines iniciará una nueva ruta marítima entre Europa y América, que incluirá los puertos de Veracruz y Altamira en México.

5883

Con el objetivo de intensificar y estrechar lazos comerciales entre México y Europa, particularmente con la comunidad portuaria de Bilbao, UniportBilbao presentó durante un encuentro en la Ciudad de México, los servicios, las ventajas y oportunidades logísticas que ofrece dicho puerto a empresas mexicanas.

Al respecto, Jaber Bringas, Presidente de UbiportBilbao, dijo que entre el puerto de Bilbao y los puertos mexicanos hay una relación muy fluida desde hace muchos años y que están trabajando tanto en mercancía de alimentación como en mercancía convencional, en carga de contenedores o vinos. Y que actualmente tienen la carga general que están embarcando desde el puerto de Bilbao de una manera regular a México.

En cuanto a la carga que más se exporta desde España a México, dijo que se trae un poco de todo, desde parques solares a la carga de alimentación como conservas o generadores. Está “la carga general para empresas, como la automoción para las fábricas españolas que están aquí, que están generando en México, están trayendo maquinaria para montaje de fábricas”.

Referente al sector logístico portuario mexicano, el presidente comentó que ha ido mejorando en los últimos años y “ha progresado de una manera espectacular; tenemos relaciones con distintos agentes de carga tanto como con agentes aduanales y sí que podemos manifestar que la forma de trabajar ha superado, creo que está al nivel de muchísimas empresas europeas. No consta totalmente”.

Jaber Bringas opinó que un país como México tiene que aprovechar absolutamente todo, tanto los acuerdos con la Comunidad Económica Europea (CCE) como los acuerdos con países latinoamericanos, incluso los acuerdos que tiene con los países norteamericanos, “no creo que hay que limitarse a un solo acuerdo y una sola región, creo que es bueno tener los acuerdos con todas las partes y todos los países que tenga México interés”.

Acceso al mercado europeo

Durante la presentación de UniportBilbao, que representa a 130 empresas de la comunidad del País Vasco, la delegación de empresas mencionó que Cosco Shipping Lines, naviera china, iniciará una nueva ruta marítima entre Europa y América, que incluirá los puertos de Veracruz y Altamira en México y con un servicio semanal que saldrá del puerto de Bilbao hacia Róterdam, Holanda.

Asimismo, que el puerto de Bilbao es equiparable al de Veracruz y uno de los más importantes al norte de la Península Ibérica y puerta de entrada a Europa de muchas mercancías de América y el resto del mundo. Y que ofrece la oportunidad de acceder al mercado español y al europeo por su cercanía con Francia.

Agregaron que sin contar combustibles, la carga que se transporta a México, entre fraccionada y consolidada, así como de granel sólido y líquido, va de las bebidas, el papel, la pasta, los automóviles y piezas para éstos, a los productos químicos y maquinaria, como la que se va a instalar en la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

También que la totalidad de toneladas que hace en  intercambio comercial entre el país y el puerto vasco al año es de aproximadamente dos millones 600 mil, lo que supone el 24% del comercio exterior español con México y el 85% de su región.