Por labor de sector agropecuario, México ocupa primer lugar de producción de alimentos

Gracias a la labor de ese sector, México ocupa el primer lugar de producción de diferentes alimentos en los que se incluye principalmente el maíz blanco, que a largo plazo puede tener un alcance de más de 7 millones de hectáreas sembradas

2219
Nuestro país ocupa el décimo lugar de las principales potencias mundiales de producción de alimentos, considerado además el primer productor de aguacate, segundo productor de harina de maíz y tercero en limones
BAJA CALIFORNIA.
 

Un gran porcentaje de la población del país vive de la producción agraria y su contribución toma un papel muy importante en el Producto Interno Bruto (PIB). 

 
En más de 160 países se consumen productos hechos en México ya que el valor que tienen los alimentos es de vital importancia para cualquier nación, lo que habla de un trabajo arduo de más de 120 millones de mexicanos.
 
En los últimos años el sector agropecuario ha registrado un crecimiento de 5.6% por lo cual puede verse claramente que es un motor importante en la economía del país. 
 
Gracias a la labor de ese sector, México ocupa el primer lugar de producción de diferentes alimentos en los que se incluye principalmente el maíz blanco, que a largo plazo puede tener un alcance de más de 7 millones de hectáreas sembradas.
 
Nuestro país ocupa el décimo lugar de las principales potencias mundiales de producción de alimentos, considerado además el primer productor de aguacate, segundo productor de harina de maíz y tercero en limones; también destaca en la producción de brócoli, huevos, jitomate y cebolla, gracias a la gran biodiversidadque presenta con zonas templadas, trópico húmedas, trópico subhúmedas, áridas y semiáridas.
 
La conservación y el manejo sustentable depende en gran manera de los productores, aunque también influyen diferentes factores asociados a las condiciones internas del sector como es la tecnología, el aumento de productividad, condiciones de trabajo y los movimientos de la demanda, sin dejar pasar los aspectos sociales y políticos.
 
La localización global del país hace que las exportaciones tengan un gran índice de demanda ya que Estados Unidos es uno de los países con un gran número de consumidores de alto ingreso, sin embargo para llegar a un conocimiento completo acerca de las demandas del mercado, es necesario saber y  actualizarnos respecto a la economía interna del país, abundancia y escasez, los recursos disponibles, las ventajas comparativas con otros países y sobre todo informarnos sobre la situación del mercado mundial.
 
La subsecretaría de fomento a los agro negocios de la SAGARPA presentó las perspectivas de largo plazo para el sector agropecuario de México que incluyen estimaciones de los años 2011 a 2020, con resultados del modelo Escenario Base.
 
Este estudio estima un incremento en la producción de granos de aproximadamente 2%, confirmando que el maíz seguirá predominando tanto en la producción así como en la demanda, además de ser parte de la dieta fundamental que sostiene al sector pecuario, también se anticipa que la superficie sembrada de trigo, arroz y algodón crecerá, pero en un nivel más bajo.
 
Una de las herramientas más importantes que han destacado en el país, en apoyo al sector agropecuario mexicano es sin duda la “Exposición Agropecuaria y de pesca” que se realizará del 2 al 5 de marzo en el kilómetro 7.5 de la carretera de Mexicali-San Felipe,  en la cual pequeñas y medianas empresas junto con productores realizan negociaciones exitosas a nivel local, nacional e internacional.