E-Commerce: Mercado Libre invertirá 100 millones de dólares para 2017 en México

La inversión se destinará a enriquecer el ecosistema de Mercado Libre con envíos gratuitos, protección de compras y mejoras para el usuario, entre otros,  y poder así acelerar el crecimiento  del comercio electrónico (e-commerce) en México,

1923

Mercado Libre representó una ganancia de alrededor de 845 millones de dólares y 136 mil millones de dólares a nivel Latinoamérica, durante 2016.

Ignacio Caride, Director General de Mercado Libre México, destacó que el comercio electrónico fortalece a las empresas, “en especial durante épocas de desaceleración económica como la que tenemos en este momento, el e-commerce se vuelve el canal que utilizan tanto los comercios como los compradores para crecer”, y resaltó que en nuestro país, cerca de 45 mil familias dependen de las transacciones que se generan en la plataforma.

En conferencia de prensa, subrayaron que México es el segundo país más importante para la marca de negocios, siendo 2017, un año de inflección; “México para nosotros, en estos momentos, es uno de los mercados más importantes. Esta es la apuesta más fuerte que estamos haciendo.

“Confiamos en el comercio electrónico mexicano, hemos aprendido que la generación de valor para el accionista en e-commerce se genera con la visión y compromiso a largo plazo y no pensando que va a pasar en el próximo trimestre o en el próximo año”, apuntó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre, respecto a la incertidumbre de inversión en enfrenta el país a propósito de las políticas proteccionistas del presidente de los Estados Unidos.

En este sentido, indicaron que el país tiene un alto potencial, un nicho de crecimiento  para los próximos años, con las condiciones adecuadas para incrementar la venta de productos en línea.

“México une todas las partes importantes que el comercio electrónico necesita para crecer, somos el tipo de industria perfecta para impulsar el e-commerce en el  país. Queremos apoyar al emprendedurismo mexicano que es el motor y la base de su economía y no estemos tan preocupados por lo que pasa del otro lado de la frontera. México tiene todo lo necesario internamente para crecer y para desarrollarse, nosotros queremos aportar nuestro grano de arena a esa tarea”, puntualizó.

Por su parte Osvaldo Gimenez, Vicepresidente Ejecutivo de Mercado Pago para América Latina, informó que la firma de comercio tiene presencia en 18 países que representan el 97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano, colocándose como la séptima mejor plataforma a nivel global.

Para Mercado Libre, el año se caracterizó por el crecimiento de la venta mobile, más de un tercio de las ventas provino de teléfonos celulares, además dos tercios del total de los nuevos usuarios llegan a través de este canal.  Las descargas de la aplicación para dispositivos móviles (app) de la firma ya superan los 52 millones, representando el 16 por ciento del total de usuarios de América Latina.

En el último cuarto de 2016, el volumen total de dinero transaccionado desde Smartphones creció un 99 por ciento año contra año, representando el 39 por ciento del total.

En el mismo año, se vendieron 181 mil 2 millones de artículos, un 41 por ciento más que el año anterior. El volumen total de dinero transaccionado en la plataforma creció  65 por ciento, alcanzando los 8 billones de dólares.

Mercado Pago ganó protagonismo en la región con 138 mil 7 millones de transacciones, creciendo un 73 por ciento sobre el 2015. El volumen de pagos tuvo un aumento del 50 por ciento, alcanzando los 7.8 billones de dólares. En tanto, la solución de logística Mercado Envíos entregó 86 mil 5 millones de productos, 91.4 por ciento más que el año anterior, gracias a la mayor adopción del servicio en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

Para el caso de México, la presencia de marcas nacionales aumentó más de 300 por ciento en los últimos años y más 200 empresas locales, de todos los tamaños, venden sus productos a través de la plataforma.

En el país se realizaron en el año un total de 2 millones 304 mil 682 envíos. Actualmente el 80 por ciento de los productos adquiridos en la plataforma cuentan con envío gratis y 82 por ciento son entregados en un margen de 24 horas. Además, Mercado Pago se perfiló como actor clave de crecimiento en el país, ya que en 2016 incrementó 86 por ciento su penetración con relación al año pasado.

Finalmente anunciaron el programa de lealtad “Mercado Puntos”, con el que premiará a sus usuarios por sus compras e interacción en la plataforma; “Podrán acumular puntos y acceder a distintitos niveles que les otorgarán diversos beneficios como envíos gratuitos. Queremos ir más allá de acumular puntos y recompensar al usuario, queremos generar una relación solida y confianza en la compra de productos en línea”, detalló Ignacio Caride, Director General de Mercado Libre México.

/eds