82.5% de las exportaciones de Sinaloa se envían a EU

Del total de las exportaciones sinaloenses a otros países, 82.5 por ciento corresponde a ventas al mercado de Estados Unidos. En ingresos, esto representa el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

3654

Durante 2014, Sinaloa exportó productos por cerca de 770 millones de dólares, que representaron el 0.2 por ciento nacional. Los principales envíos fueron de tomate, garbanzo, carne de bovino, aceite y harina de pescado, camarón, calamar y atún.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Estados Unidos pretende renegociar, ha representado un crecimiento de 339 por ciento en el valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos desde su implementación.

Nacionalmente, más del 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos. Ello representa una alta dependencia de los sectores productivos del país con el vecino del norte. Y entre más grande es el comercio de un estado con Estados Unidos, mayor es su vulnerabilidad.

 

Vegetales, principal producto

En el periodo de enero a junio de 2016, las principales exportaciones mexicanas a Estados Unidos fueron los vegetales frescos, frutas frescas, las bebidas alcohólicas y vinagres, azúcares y confiterías, preparaciones de hortalizas y cereales, entre otros.

Dividido por productos, los primeros 10 son: cerveza, tomate, aguacate, pimiento, tequila, frambuesa y mora (berries), uva, fresa, ganado bovino y la carne de res deshuesada. Esto, según datos de la Consejería Agropecuaria para Estados Unidos, de enero a junio de 2016.

En el mismo periodo, las 10 principales importaciones desde el mercado norteamericano a nuestro país fueron maíz, soya, residuos de soya,  trigo, jamón de cerdo, otros alimentos, carne deshuesada, leche en polvo y natas, fructosas y desechos de almidón.

Veintidós entidades federativas de México exportan vegetales a Estados Unidos. Estas exportaciones representaron cerca de 583 mil 795 millones de dólares, siendo Guanajuato el estado líder. Otros 21 estados importaron vegetales de Estados Unidos por 23 millones 139 mil dólares.

Ese 2014, Sinaloa exportó vegetales al vecino del norte por un valor 12 millones 139 mil 433 dólares. A su vez, importó verduras americanas por 84 mil 628 dólares. Así, el valor de las exportaciones de leguumbres de 22 estados a Estados Unidos supera a sus importaciones.

Relación bilateral es clave

Si el mercado de Estados Unidos es importante para México, lo mismo pasa a la inversa.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el segundo destino de las exportaciones de ese país con el 15.7 por ciento del total, antecedido por Canadá  con el 18.6 por ciento y es el tercer proveedor, con 13.1 por ciento de las importaciones, después de China, que acapara el 21.5 por ciento y de Canadá, que suma 13.2 por ciento.

Por ejemplo, México es el segundo socio comercial del estado de Michigan (nuestro país recibe 31.03  por ciento de la total de las exportaciones de esa entidad norteamericana).

En el caso de California, el mercado mexicano importa el 12.53 de los productos que esa entidad manda al exterior. Para Nebraska esto asciende al 14.53 por ciento.