Aumenta consumo de carnes, frutas, tequila y cerveza mexicanos en Asia: Calzada.

El titular de la SAGARPA ,José Calzada, realiza una visita por Japón y Corea con la finalidad de promover productos de origen nacional y acelerar los trámites de protocolos sanitarios para aumentar las exportaciones a esas naciones en donde crece el consumo de carnes, frutas y tequila de origen mexicano.

509

Señaló que con Japón, México tiene una relación comercial más madura, ya que el año pasado se le vendieron mil 54 millones de dólares en alimentos principalmente carne de cerdo, carne de res, aguacate y otros productos; mientras que con Corea se platicará con las autoridades para acelerar los trámites de algunos productos y protocolos sanitarios para poder exportar frutas.

Dijo que en este último país se ha reunido con jóvenes exportadores que pretenden exportar frutas como mango, uva y otras y se tiene la intención de diversificar el mercado de manera rápida.

Recordó acudió a la inauguración de un pabellón mexicano en Tokio en donde cien productores mexicanos presentaron sus productos, y que se trata de un país que ha abierto sus puertas de manera rápida a los productos mexicanos y que hay especial interés por la carne de res, el aguacate, cerdo, pero también se está abriendo camino el tequila, ya que se exportan poco más de cien millones de dólares en esta bebida, además de la cerveza.

“Necesitamos abrir más, por ejemplo, con Corea nos interesa el coco, piña, plátano, limón, cerdo, y carne de res, son los productos que inclusive los importadores nos expresaban que necesitaban que se apresuren los protocolos de sanidad en Corea y ahí es donde se atoran las cosas porque son muy lentos en esos procesos de importación”, indicó.

Entrevistado por Paola Rojas indicó que la exportación actual a Corea asciende a 82 millones de dólares el año pasado, y a Japón mil 54 millones de dólares, pero en los próximos dos años se espera que se puedan exportar a este último mil 400 millones de dólares, es decir un 35 por ciento más y en Corea puede suceder algo similar si se logran los protocolos.

Por otro lado, el titular de la Sagarpa dijo desconocer la decisión de la Secretaría de Economía de cancelar los permisos de exportaciones a los mercados de Estados Unidos para evitar sanciones, pero aclaró que México y Estados Unidos han sido buenos socios comerciales en el tema de la azúcar y se había logrado u ben acuerdo de exportación.

“No conozco el tema particular, pero seguramente se puede trabajar en ello porque el azúcar mexicana sí está entrando en condiciones de mucha competitividad al mercado de Estados Unidos”, precisó.