Comercio México-EU creció 6.2% en enero

Las exportaciones en el primer mes del año sumaron 23 mil 482 millones de dólares, para un aumento de 4.8 por ciento en relación con enero de 2016.

414

En enero el comercio entre México y Estados Unidos aumentó 6.29 por ciento, al ubicarse en 43 mil 15.4 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2016 fue de 40 mil 466.5 millones, informó la Oficina de Censos de ese país. 

En tanto que las ventas de EU a México se ubicaron en 19 mil 534 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 8.1 por ciento en comparación a 2016. El mayor intercambio comercial fue impulsado en parte por un aumento de 40 por ciento de las ventas petroleras que realizó México al mercado estadunidense.

El organismo de censos señaló que durante 2016 el comercio entre Estados Unidos y México bajó 1.4 por ciento en 2016, originado por la disminución de los envíos entre ambos países y la caída del valor y del volumen de las exportaciones petroleras mexicanas.

En 2016, México registró exportaciones a EU por 294 mil 151 millones de dólares e importaciones por 230 mil 959 millones de dólares, con un superávit para México de 63 mil 192 millones de dólares. En general, en enero de 2017 el déficit comercial de bienes y servicios de EU aumentó 11.8 por ciento en comparación con enero de 2016, los mayores impulsores de la variación de ese indicador fueron los bienes de consumo y de capital.

“Los datos muestran que hay mucho trabajo por hacer”, dijo el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, al hacer el balance del resultado del comercio estadunidense con el mundo.

El funcionario indicó que el presidente de ese país, Donald Trump, ha hecho del comercio libre y justo una parte central de su agenda en los próximos meses, y corregir este desequilibrio en el comercio estadunidense es un paso importante para lograr ese objetivo.

Ross señaló que con ese fin “en los próximos meses renegociaremos los malos tratados comerciales y traeremos energía renovada a la aplicación comercial en defensa de todos los estadunidenses que trabajan duro”.

En días pasados, Wilbur Ross informó a los miembros demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que la Administración Trump notificará al Congreso su intención de renegociar el TLC a mediados de marzo.

Detienen embarques

Debido a que se alcanzó 55 por ciento del cupo permitido para todo el ciclo agrícola, la exportación de azúcar a Estados Unidos se suspendió hasta el 1 de abril, informó la Secretaría de Economía.

Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la dependencia, explicó que los acuerdos de suspensión firmados entre México y Estados Unidos en 2014, que establecen cupos para la internación del dulce, señalan que en el primer semestre del ciclo solo se puede exportar poco más de la mitad del cupo permitido, que este año es de 870 mil toneladas.

“En ese acuerdo nos comprometimos a exportar únicamente el monto y necesidades que el mercado americano requieran, adicionalmente este acuerdo impone una cláusula de antiacumulación”, indicó.

Afirmó que EU aumentó la producción de azúcar para este ciclo, aunque continúan siendo deficitario y compra el dulce mexicano. Para este ciclo agrícola se prevé que la producción de azúcar mexicana pueda ser similar a la del año pasado, cuando fueron 5 millones de toneladas, y buscarán colocar los excedentes en otras partes del mundo, señaló el funcionario.

“Llevamos varios años siendo superavitarios en la producción de azúcar, y los productores tienen una diversificación de mercados en el mundo. Ya tienen amplia experiencia al exportar a América Latina, África y Asia”, subrayó. Agregó que a pesar de la producción tan grande, la fructosa de Estados Unidos seguirá arribando al país de manera normal, puesto que no se prevé una limitación al producto sustituto del azúcar.

“Lo que sucede es que el cupo disminuyó de manera drástica, pero por otro lado los ingenios mexicanos están preparados para responder a las necesidades de exportación, ya que el agotamiento del monto es relativamente temprano”, indicó.

Debido a las restricciones para la entrada de azúcar a Estados Unidos, las exportaciones mexicanas se reducirán 13 por ciento. Para el ciclo 2016¬2017 el gobierno de Estados Unidos solo aprobó un cupo de 870 mil toneladas, cuando en el periodo 2015¬2016 fue de alrededor de un millón.

Es preciso recordar que cuando se establecieron los acuerdos de suspensión de las investigaciones sobre antidumping y subsidios contra las exportaciones mexicanas de azúcar, ambos gobiernos establecieron un cupo de un millón 400 mil toneladas anuales.

Apoyos

Urge la Coparmex que se emita el acuerdo de desregulación 2×1 y que el Congreso avale la Ley General de Mejora Regulatoria, que se publicó y promulgó el pasado 5 de febrero. La carga regulatoria que sufren las empresas es un factor de gran peso que provoca el cierre de negocios: Gustavo de Hoyos. “Estamos seguros de que ese es el mejor camino para generar los empleos formales que México tanto necesita”.