Ofrece Guanajuato su modelo de desarrollo a Juárez

Las propuestas de Trump y del Partido Republicano de imponer impuestos a los productos que ingresan a EU, en especial aquellos que vienen desde México, eliminaría las utilidades de las automotrices estadunidenses, según un informe.

473

La Confederación Patronal de la República Mexicana presentó ayer un modelo de impulso a la exportación que ha sido clave para detonar el estado de Guanajuato, donde las ventas al extranjero crecen a tasas de doble dígito, con la intención de replicar aquí las experiencias que se adapten a la realidad de la ciudad.

Carlos García Villaseñor, director de Servicios de Apoyo a la Exportación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) indicó que se trata de un organismo creado hace 23 años que opera en el seno del Gobierno del Estado con la participación de los grandes empresarios de la entidad, y que ha desarrollado un sistema para crear y desarrollar empresas exportadoras.

El modelo tiene un presupuesto anual de 60 millones de pesos en el gobierno estatal; trabaja alineado con organismos empresariales, así como con instituciones como ProMéxico, y promueve las condiciones ideales para que las empresas se desarrollen y logren la exportación.

En cuanto a las empresas, se encarga de recibir a las exportadoras o a aquellas que tienen potencial, las desarrolla y las capacita para exportar.

Por parte del Gobierno y la iniciativa privada, cada trimestre se reúnen los representantes de los diferentes clústeres del estado con el gobernador y ahí se acuerdan las metas de desarrollo económico y los cambios que se deben hacer en las políticas públicas para alcanzar los objetivos fijados.

Este modelo, explicó García Villaseñor, le ha valido al estado de Guanajuato consolidarse con exportaciones por 23 mil millones de dólares (la mitad de lo que exporta Chihuahua) y presenta tasas de crecimiento por encima del 10 por ciento.

La mayor parte de sus exportaciones son del ramo automotriz, dado que desde ahí se produce el 20% de los vehículos que se mandan a Estados Unidos, pero además tiene agroindustria y trabaja en otros sectores de la economía para desarrollar a las compañías y convertirlas en exportadoras.

La exposición se realizó ante cerca de 50 empresarios y representantes de gobierno, pero hoy habrá una reunión entre los representantes de Cofece y la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Estado, que precisamente se encuentra en el proceso de crear un plan de desarrollo para la entidad.