Alianza del Pacífico respalda a México en su relación con EU

El presiente Enrique Peña Nieto participó en una videoconferencia con sus homólogos de la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

600

Los gobiernos de Chile, Colombia y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico, dieron un espaldarazo al presidente Enrique Peña Nieto ante los retos que enfrenta en el ámbito internacional y, al mismo tiempo, pactaron profundizar su integración económica.

Al filo de las 15:45 de ayer, el presiente Enrique Peña Nieto participó en una videoconferencia con sus homólogos de la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

Presidencia informó que la reunión virtual fue presidida por Bachelet, quien ejerce actualmente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
En el encuentro virtual, informaron en Los Pinos mediante un comunicado, los mandatarios de Colombia, Chile y Perú expresaron su solidaridad al presidente Peña Nieto, por los retos que enfrenta México, país que atraviesa un proceso de replanteamiento de la relación con Estados Unidos con la administración de Donald Trump.

De igual manera, los mandatarios “se comprometieron a seguir impulsando acciones que busquen profundizar la integración, en un marco que privilegie la apertura de mercados y el libre comercio”.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011.

Los cuatro países representan una población de 214 millones de personas; un PIB de 2.1 billones de dólares, equivalente al 37 por ciento del producto de América Latina, y concentran el 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo.

Al final de la reunión, los presidentes adoptaron una declaración presidencial, en la que refrendaron el compromiso de continuar con el proceso de integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el acuerdo marco.

Los mandatarios además dieron su beneplácito para que el Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, que se realizará el 14 y 15 de marzo próximo en Viña del Mar, Chile, sea una instancia propicia para profundizar nuestra integración basada en el libre comercio.

Dijeron estar convencidos de la apertura de los mercados para desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países.