México debe diversificar comercio y Asia es opción, consideran embajadores

Los embajadores de Panamá y Ecuador, así como empresarios coincidieron en que Estados Unidos no debe ser el mercado de exportaciones más importante y que gracias al presidente Donald Trump, México se ha abierto a nuevos destinos.

678

El director general adjunto del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Jorge López Morton, aseguró que la crisis bilateral con Estados Unidos permite a México diversificar sus exportaciones, en especial con destino a Asia.

Durante el encuentro Relaciones Económicas Bilaterales entre Bangladesh y México: Oportunidades y retos, organizado por la embajada de Bangladesh, el empresario destacó que gracias al presidente Donald Trump, México se está dando la oportunidad de mirar a otros destinos.

“Quisiera agradecer que estemos viendo una posibilidad que siempre ha existido pero nunca hemos visto, y también quiero darle las gracias al presidente Donald Trump porque nos ha hecho darnos cuenta de que sí existen otros países además de Estados Unidos”, destacó.
Esa postura fue apoyada por el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez, quien aseguró que los barcos que regresan de Asia por el canal de Panamá vuelven vacíos, sin embargo, son pocas las empresas en América Latina que han apostado a las exportaciones a países asiáticos.

“Me alegra mucho la cercanía que tiene México ahora, buscando otras fronteras, creo que es el camino”, recalcó el diplomático.

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga Schmegel, agregó que América Latina, como región, debe conocer Asia, “estudiar, comenzar a hacer negocios y planificar hacia el futuro, porque el futuro económico del mundo está en Asia”.

Señaló que con la coyuntura política estadounidense hay una gran oportunidad de invertir en otros mercados.

“Asia va a crecer 60, en Asia está la segunda economía del mundo, China, la tercera Japón, mercados gigantescos, como india, Bangladesh entre otros, donde existe un enorme potencial”, afirmó.