México confía en poder iniciar lo antes posible la renegociación del TLCAN

El secretario de Comercio estadounidense aseguró que espera en "un par de semanas" presentar una carta que inicia un plazo de consulta de 90 días tras el cual "se desencadena el proceso formal"

425

Washington.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comience lo antes posible, mientras el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que hay que esperar a los procedimientos de su país. 

 

En una rueda de prensa conjunta en Washington, Ross precisó que espera que en dos semanas el Gobierno del presidente Donald Trump pueda presentar una carta formal que da comienzo a un plazo de 90 días que formaliza el inicio del proceso de negociación por la parte estadounidense, reportó Efe.

También desde Washington, el canciller de México, Luis Videgaray, comentó este jueves que espera que “las conversaciones formales” con Estados Unidos sobre el TLCAN comiencen “en junio o en julio”. 

Desde Washington el canciller de México comentó este jueves que espera que “las conversaciones formales” con Estados Unidos

“Bajo la ley estadounidense, hay procesos específicos requeridos para avanzar en la autorización de promoción del comercio, la llamada Vía Rápida. Ahora estamos en las fases más iniciales”, indicó hoy Ross. 

El secretario de Comercio estadounidense aseguró que espera en “un par de semanas” presentar una carta que inicia un plazo de consulta de 90 días tras el cual “se desencadena el proceso formal”, pero recordó: “no hay un día concreto para ello”. 

Guajardo, que se reunió por primera vez con Ross, dijo que México ya ha iniciado el proceso de consulta legislativa y estará listo a finales de mayo para empezar negociaciones “en cualquier momento”. 

“Esperaremos a que Estados Unidos y Canadá finalicen su propio proceso legislativo”

“Esperaremos a que Estados Unidos y Canadá finalicen su propio proceso legislativo”, apuntó Guajardo, que se mostró a favor de que la renegociación del TLCAN se haga de manera trilateral con Canadá, mientras que Ross afirmó estar abierto a un formato bilateral o que incluya a todos los socios del acuerdo comercial que entró en vigor en 1994.