Aceleran revisión de TLC

El Gobierno de Donald Trump espera enviar en las próximas semanas al Capitolio la notificación para arrancar la renegociación del TLC a partir de un plazo de 90 días, dijo ayer el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

16507

“Eso detona el inicio del proceso formal (para revisar el acuerdo)”, declaró Ross, quien apenas el miércoles había dicho que el trámite iniciaría a fin de año.

La Autorización para la Promoción del Comercio (TPA por sus siglas en inglés), “fast track”, es la medida que estipula que la administración de EU debe notificar al Congreso mediante una carta su intención de iniciar una negociación de carácter comercial con cualquier país, diálogo al que está autorizado tras 90 días de la emisión del aviso.

“Estaremos listos a fines de mayo para iniciar negociaciones en cualquier punto. A partir de entonces sólo estaríamos esperando que EU y Canadá terminen sus propios procesos legislativos”, dijo en la misma conferencia el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo.

La nueva fecha se ajusta a la previsión que un día antes hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien el jueves, en su visita a Washington, apuntó que México espera iniciar las conversaciones a finales de junio o principios de julio de 2017.

Guajardo recordó que México empezó su proceso de consultas en febrero, y estimó que el país podría “estar listo a finales de mayo”.

Asimismo, Estados Unidos aún no ha tomado una decisión sobre la idea de un impuesto de ajuste fronterizo.

Ross dijo que esperará a que “la propuesta se formule de forma completa” en la nueva ley fiscal en la que está trabajando la Cámara de Representantes estadounidense, y que se prevé que potencialmente incluya este provisión “clave”. “La propuesta formal todavía no se ha hecho. Hasta que no veamos todos los detalles es muy difícil llegar a una conclusión”, concluyó.

Expertos, empero, ven como un obstáculo la aún pendiente ratificación del Representante Comercial de EU, Bob Lighthizer, quien sería el encargado de conducir las negociaciones del TLC.

“Hacerlo (sin él) no sólo presenta dificultades de sustancia y procedimiento de la notificación misma sino que también arriesga enojar al Congreso”, dijo Scott Lincicome, abogado en comercio internacional.

Si los demócratas no lo bloquean, Lighthizer podría ser confirmado.