SAT abre laboratorio regional en Veracruz

Como parte de la estrategia para la implementación de la Aduana del siglo 21, orientadas a esquemas que faciliten y agilicen el comercio exterior, al simplificar trámites en el despacho aduanero.

4067

Como parte de las acciones estratégicas para la implementación de la Aduana del siglo 21, orientadas a esquemas que faciliten y agilicen el comercio exterior, al simplificar trámites en el despacho aduanero, se puso en marcha el Laboratorio Regional de Veracruz, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el SAT detalló que son cinco los elementos que comprenden las aduanas del siglo 21: inteligencia, transparencia, globalización, colaboración y competitividad, y es en esta última característica que se enmarca este laboratorio, ya que contar con equipos de alta tecnología en sitio y personal altamente capacitado para el análisis de productos químicos y textiles de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación hace a las aduanas más competitivas.

El laboratorio regional de Veracruz se suma a los que ya existen, uno en la Ciudad de México y el recién inaugurado en la Aduana de Manzanillo, Colima.

Durante 2016, en la Aduana de Veracruz, se realizaron 3 mil 559 muestreos de mercancías a las que les correspondió reconocimiento aduanero y que para obtener el resultado respectivo del laboratorio central se llevaron entre cuatro y 183 días, de aquí la importancia de estos recintos que permitirán agilizar las revisiones de difícil identificación, ya que ahora duran tres horas.

Por otra parte, para los usuarios certificados en el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) se informa que, en los próximos días, se pondrá en marcha en la misma aduana el carril especial que les permitirá agilizar sus operaciones, indicó el SAT.